_
_
_
_
_
Reportaje:

Tavex pone un pie en Estados Unidos

La firma vasca invierte siete millones de euros en una planta textil en México

Tavex Algodonera ha cerrado esta semana una de sus primeras aspiraciones: entrar en el área Nafta (EE UU, México y Canada). Ha cumplido así uno de los objetivos del plan estratégico 2003-2006. La filosofía es la misma que les ha dado buen resultado en Marruecos, aliarse con un socio local en una joint- venture. Tavex quiere trasladar a México la filosofía que ya aplica en Europa. Fabricar denim de alta calidad, ligado a la moda, y servirlo a la carta.

La empresa con sede en Guipúzcoa espera lograr este año un resultado positivo de entre 12,5 y 13 millones de euros.
Tavex es el líder europeo en el mercado de dénim y su aspiración es llegar a serlo también en la zona Nafta

Tavex ha ido dando pasos poco a poco. Primero montó una filial comercial en México (Tamevex) de la que mantuvo el 51% del capital. El otro 49% estaba en manos de un socio local, los propietarios de Industria Textil de Puebla (ITP). Tras estudiar el mercado durante más de una año decidieron dar un paso más y cubrir sus aspiraciones de entrar en Nafta. Así, Tavemex ha realizado esta semana una ampliación de capital, manteniendo las mismas participaciones en la propiedad de la sociedad, para hacerse con la propia ITP. Tavex ha aportado siete millones de euros y sus socios locales las instalaciones industriales. Nada ha cambiado en las participaciones de Tavemex. La única diferencia es que ahora cuentan con un centro productivo.

Tavex, es el líder europeo en el mercado del denim y su aspiración es llegar a serlo también en la zona Nafta. México es el principal provedor de denim de EE UU. Mientras en Europa se consumen 300.000 metros de denim a al año, en EE UU el consumo llega a 600.000. Tradicionalmente se ha ligado el denim a la tela vaquera. Sin embargo, dentro de esta tela existen distintas calidades. Tavex se ha especializado en crear un producto de valor añadido que no es fácil de fabricar en Asia. Su producto está ligado a las grandes casas de moda y se sirve en pequeñas partidas en función de las necesidades del cliente ( just in time).

Del total de metros que se produce en Europa solamente la mitad están dirigidos al segmento que trabaja Tavex y, de éstos, 30.000 metros son producidos por la firma vasca. Ahora se trata de copiar el modelo en EE UU, donde el mercado está menos desarrollado. Aunque se venden el doble de metros de denim, solamente el 10% corresponde a productos de valor añadido. Enrique Garrán, presidente de Tavex, aspira a que trasladando los sitemas europeos logran aumentar este porcentaje. En cierta forma, lo ve como un mercado virgen en el segmento en el que Tavex es especialista.

La operación, que se ha financiado con recursos propios y algo de endeudamiento, es desde un punto de vista contable favorable para Tavex. Este aspecto lo justifica Garrán en la capacidad financiera que pueden aportar a la compañía mexicana y en el know how. Las ventas estimadas de ITP son de 13 millones de euros que se espera que aumenten en 2003 hasta 20 millones. Tavemex trabajará tanto los productos de ITP como el resto de los Tavex. Esta filial cuenta con unos fondos propios de 18 millones de euros.

La aventura americana de Tavex va ligada a una buena marcha en la cuenta de resultados. Este año, según Garrán, 'las cosas tiene que ir muy mal' para no mejorar el cierre de 2002 en un 15% o un 20%. Así, la compañía espera lograr un resultado positivo de entre 12,5 y 13 millones de euros. Además de los beneficios, el plan estratégico cuenta con una sólida situación financiera. La deuda neta representa el 1,5% de los fondos propios y la relación fondos propios / recursos ajenos ha pasado de 1,01 en diciembre de 1997 al 0,66 en diciembre de 2001.

Tavex Algodonera, con esta operación mexicana, sigue empeñado en mostrar que el sector textil no está en crisis. Las inversiones 2003-2006 serán, según su presidente, por lo menos como las del periodo anterior, 1998-2001, 85,33 millones de euros.

Desafío asiático

La expansión en México responde a la necesidad de Tavex de buscar una fórmula para hacer frente al desafío asiático que permitía grandes producciones a precios muy baratos. Primero fue la implantación en Marruecos, luego la diversificación con la creación de la división de hogar, y por último la adaptación de sus tejidos para ropa casual a las últimas tendencias de la moda, a las necesidades de los principales diseñadores. Se trataba de crear un producto de valor añadido más difícil de imitar. Pero como señala Enrique Garrán, presidente del grupo español, que cuenta con plantas en Bergara (Guipúzcoa), Valencia, Marruecos y Cataluña, todos pueden 'aprender a copiar' y hay que dar un paso más. Así, la idea de Tavex es dar unido a un buen producto un servicio de calidad, algo que, según Garrán, sólo se puede dar desde la cercanía, el just in time. Este es el modelo que van a exportar a EE UU.

Telas técnicas

Los planes de Tavex para los tejidos de vestir pasan por mejorar los acabados, hacerlos más sofisticados, pero no aumentar la capacidad en Europa. La idea es trabajar en el servicio ligado a las grandes marcas de moda. La división de hogar -el grupo Sanpere, del que tiene un 66,6% del capital- quiere dar un salto y aplicar los criterios de la ropa de vestir, el just in time. Entre las aspiraciones de la empresa también está entrar en los tejidos técnicos. Un ejemplo sería el automovil con telas ignífugas.

Pero el crecimiento en Nafta no sacia las pretensiones de la firma de aumentar su dimensión. El sueño de Garrán, que encabeza el grupo de directivos que controlan el principal paquete de la sociedad, el 18%, pasa por aumentar la dimensión de la compañía y propiciar una alizanza. Si bien han entrado en EE UU a través de México, aspiran a aprovechar las necesidad de reestructuración que tienen muchas empresas de este sector en este país para buscar una alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_