_
_
_
_
_

Bono reivindica el modelo de 'transparencia' vigente en Castilla-La Mancha

El socialista José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, defendió ayer el modelo de incompatibilidades y transparencia que impera en su comunidad y consideró que no es adecuado que los diputados del Congreso puedan desempeñar cargos en empresas o instituciones privadas.

La Ley de Transparencia vigente en Castilla-La Mancha obliga a que los bienes, rentas y actividades de los diputados, miembros del Gobierno y altos cargos aparezcan publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

En el Congreso de los Diputados, la declaración de bienes y actividades de los parlamentarios nacionales tiene carácter secreto y no es conocida por la opinión pública. Cuando los diputados quieren desempeñar actividades privadas no declaradas, lo deben comunicar a la Comisión del Estatuto del Diputado que tras estudiar el informe del letrado del Congreso resuelve si autoriza o no al parlamentario para ejercer su nuevo trabajo.

Más información
Zapatero propone endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios

El sistema establecido en la comunidad de Castilla-La Mancha impediría fenómenos como los que se producen en el Congreso y que permite a los diputados 'servir a dos señores: al interés público y a los consejos de administración', según Bono. ' 'Es mucho mejor que los bolsillos, además de estar limpios, sean transparentes. No es que yo diga que moralmente sea ilícito, pero probablemente no es lo adecuado desde el punto de vista de la transparencia', remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_