_
_
_
_
_

Blázquez aplaza hasta fin de año el nuevo calendario comercial

El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Promoción del Comercio, su intención de posponer hasta el 10 de diciembre la postura oficial de la Comunidad sobre el número de domingos que los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas en 2003. La decisión sobre los horarios ha creado una gran expectación, tanto en la patronal como en los sindicatos, sobre todo porque la ampliación de 14 a 18 domingos decretada en 2001 motivó un cierre patronal.

Sin atreverse a dar una cifra concreta sobre el número de festivos que los comercios podrán abrir en 2003, el consejero se decantó, sin embargo, por una liberalización total en zonas turísticas de la región y en sectores específicos como las farmacias y las perfumerías, lo que ya ocurre en el ámbito de establecimientos de ocio como las librerías.

Blázquez aseguró que quiere lograr 'el mayor consenso posible' en torno a este asunto, si bien matizó que la 'unanimidad' no se va a alcanzar por los intereses que manejan los sectores implicados. En todo caso, el consejero se inclina hacia las aperturas durante los primeros domingos de cada mes -como ya se viene haciendo- y los últimos. La concentración de aperturas debe darse, dijo, en mayo, agosto y diciembre.

El pasado 16 de octubre las organizaciones de pequeños y medianos comerciantes Cecoma y Copyme y los sindicatos UGT y CCOO volvieron a reaccionar con rechazo y estupor ante la posibilidad de que Economía decidiera ampliar los 19 domingos actuales hasta 26. El secretario general de comercio de UGT, Rafael Bris, anunció que no acudiría a la reunión del Consejo de Comercio que había sido convocada el 18 de octubre y que, sin embargo, Economía canceló sorpresivamente 'por problemas de agenda' del consejero.

Creación de empleo

A la reunión de ayer asistieron los representantes de los grandes establecimientos comerciales, de los supermercados, del pequeño y mediano comercio y el sindicato CC OO. UGT mantuvo su decisión de no asistir porque Economía se negó a enviarle de antemano su propuesta oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En efecto, Blázquez no puso ninguna iniciativa sobre la mesa y sólo se limitó a escuchar las alternativas de los miembros del Consejo. No obstante, al final del encuentro, se mostró partidario de mantener o de aumentar las aperturas en domingo porque 'beneficia la creación de empleo y es necesaria para el turismo regional'.

En todo caso, Blázquez no vislumbra ninguna posibilidad de que, tal como han pedido los sindicatos, se reduzca el número de domingos fijado hasta ahora (CC OO propone 10 y UGT, 11). 'No hay ninguna razón para hacerlo [reducir las jornadas festivas] porque el año pasado no se afectó al pequeño comercio', dijo. Los grandes establecimientos son partidarios de la liberalización total, a lo que se oponen los pequeños comerciantes y los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_