_
_
_
_
_

300.000 habitantes de Tenerife sufren apagones por saturación de las líneas de la filial canaria de Endesa

La Unión Eléctrica de Canarias (Unelco), filial del Grupo Endesa que actúa como monopolio del suministro en las islas, inició este lunes los cortes de energía a los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor, en la isla de Tenerife, en cumplimiento del anuncio hecho la semana pasada como medida de seguridad ante la saturación de la línea, el incumplimiento de sus márgenes de seguridad y el riesgo de colapso energético en toda la isla y de que toda la red se fundiera, dejando a toda la isla a oscuras.

Los cortes se produjeron por espacio de media hora a partir de las 18.43 horas de la tarde del lunes, a pesar de que el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, había advertido sanciones de 600.000 euros por cada corte de luz que no estuviera autorizado por su departamento. De hecho, ayer anunció la apertura de un expediente 'ante el posible incumplimiento de la legislación y normativa vigente en esta materia'.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia, Pedro Luis Cobiella, señaló que los cortes no afectarán a los hoteles de la isla 'que cuentan con generadores autónomos', pero sí a los cientos de restaurantes, cafeterías y comercios, además de a miles de residentes en el norte y sur de la isla.

La compañía procede a estos cortes, que afectarán a una población total de 300.000 residentes, 90.000 plazas hoteleras y a decenas de miles de turistas, por dos razones. La primera, por los retrasos de las licencias correspondientes para colocar dos turbinas en Arona, que están almacenadas desde abril a la espera de los permisos adecuados. La segunda razón es la paralización administrativa y judicial de su proyecto de tendido eléctrico de 220 voltios que cruzaría a más de 2.000 metros de altitud cinco espacios naturales protegidos, dos de ellos contemplados en la UE, en la corona forestal de Tenerife.

Para calibrar la gravedad de esta situación, que afecta a toda la isla de Tenerife, el presidente de Unelco, Ángel Ferrera, recordó que ya había anunciado en el año 2000 esta situación, cuando la red ya estaba saturada en un 80%, cuando el máximo está en el 50% o 60%. 'Si no se toman estas medidas pasaríamos del 100%', indicó una portavoz de la compañía. Ferrera anunció la posible suspensión de nuevas contrataciones de altas (sean personas físicas u hoteles nuevos) y confirmó cortes de luz de las 10 a las 12 y de las 19 a las 22 horas todos los días hasta abril del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_