_
_
_
_
_
Entrevista:CARLES GASÒLIBA | Secretario general del Patronat Català Pro Europa

'Las regiones tendrán más poder en la UE, pese a la oposición del PP'

El Patronat Català Pro Europa, un organismo encargado de fomentar las relaciones entre Cataluña y la Unión Europea, inicia hoy una serie de actos conmemorativos de su vigésimo aniversario. Carles Gasòliba ha sido el responsable de llevar el día a día del Patronat en su calidad de Secretario General. En la entrevista, Gasòliba destaca la influencia que ha tenido el Patronat para incrementar y mejorar el grado de conocimiento de la realidad europea en Cataluña.

Pregunta. Cuando hace 20 años se creó el Patronat, España todavía estaba negociando su ingreso en la UE y ahora ya hablamos de una Europa de 25 países. ¿Qué resumen realiza de estas dos décadas al frente del organismo?

Respuesta. Me siento muy satisfecho de los resultados porque el Patronat en estos 20 años ha demostrado ser un organismo sólido y eficaz y ha sabido responder a sus objetivos fundacionales, que fueron los de informar, formar, sensibilizar y adecuar la sociedad catalana a la realidad que venía en esos momentos: la entrada en la UE. El Patronat empezó explicando lo que es la UE, después el mercado interior y posteriormente el Tratado de Maastrich. Realmente hemos sabido adaptarnos a esta realidad cambiante. Existe un área de información y formación muy potente y que a través de nuestras becas, que ya superan las 150, hemos formado especialistas y creado un cuerpo de élite en temas europeos. Administraciones públicas y consultorías disponen ahora de especialistas en la UE de primera línea. O por ejemplo, la información canalizada a través de 150 bibliotecas de toda Cataluña o la de nuestra página web, actualizada día a día. Pero siempre he dicho que la parte más importante del Patronat es la que no se ve: resolvemos más de 6.000 consultas al año. Todo eso lo hemos logrado gracias, por una parte, a nuestra presencia por toda Cataluña y con unos consejos rectores que tienen en cuenta el territorio. Y por otra, nuestra relación institucional con los sectores económicos, sociales y profesionales. Obviamente, uno de los aspectos que más caracteriza al Patronat es su delegación en Bruselas, donde fuimos pioneros.

'Hemos de implicarnos en la realidad europea si queremos tener un papel destacado'

También destacaría el carácter pluriinstitucional del organismo, del cual forman parte las universidades, las cajas de ahorro, las cámaras de comercio, las dos instituciones de formación de directivos (IESE y ESADE), el Ayuntamiento de Barcelona y las dos asociaciones municipalistas. Además de nuestro consejo consultivo.

P. ¿Cómo participa el Patronat en la redacción de la Convención catalana para el futuro de la UE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El Patronat es el organismo gestor de la Convención por encargo del Gobierno catalán. Hemos agrupado a más de 350 personas, dirigidas por el catedrático Ferran Requejo, representativas de toda la sociedad catalana y de todo el territorio. Nuestro objetivo es dar una respuesta catalana a las preguntas que se han formulado sobre el futuro de la UE y que además sirva como base de referencia para nuestra orientación respecto a las instituciones comunitarias.

P. Y no limitarse al papel que las regiones deben desempeñar en el futuro de la Unión.

R. Sí, pero con una visión europea. Nosotros creemos que nos tenemos que implicar en la realidad europea precisamente si queremos tener un papel destacado. No sólo tratar nuestras cuestiones o preocupaciones más inmediatas. Obviamente las tratamos, pero en un contexto europeo, y nos preocupamos por él, que es el que nos dará interés y credibilidad en el ámbito europeo.

P. ¿No cree que el éxito de la Convención catalana se medirá en función de su capacidad por incorporar sus propuestas en la futura Constitución o considera que este ejercicio ya supone un éxito?

R. Yo diría que ambas cosas. Si la sociedad catalana tiene una amplia respuesta a lo que supone el futuro de Europa y que además nos sirva de referencia para nuestras relaciones con la UE, ya será un logro importantísimo. Obviamente, también debemos conseguir que nuestras propuestas se incorporen a los resultados de la Convención, cuyo contenido final se decidirá en una conferencia intergubernamental por parte de todos los miembros en 2004. Y sobre ello existen múltiples interpretaciones, desde la más optimista, que es asumirlo en bloque al igual que asumieron la Carta de Derechos Fundamentales o, por otra, que las tengan en cuentan en parte.

P. La Convención europea incrementará el poder de las regiones denominadas constitucionales como Cataluña.

R. Se trabaja en este ámbito, por el reconocimiento de las regiones constitucionales. El vicepresidente Jean Luc Dehaene es un claro defensor de esta idea, al igual que Guiliano Amato. Es evidente que habrá un avance. Pero el grado de este avance es incierto porque algunos gobiernos como el español no lo ven de esta manera. Lo que propugna es una concentración de la toma de decisiones por parte de los gobiernos de los estados. Pero teniendo en cuenta la realidad y toda esta presión, fuera y dentro de la Convención europea, habrá un progreso de las regiones pese a la oposición del PP.

R. Incluso en la toma de decisiones.

R. Sí, está clarísimo. Pero no sabemos si será con una naturaleza diferente al del comité de regiones. Es decir, si se convierte en un organismo más ejecutivo y con más capacidad de intervención, o a través de canales por los cuales las regiones podrán expresarse directamente en los temas que les atañen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_