_
_
_
_
_

El Rey y Aznar apoyan a Putin y lamentan la pérdida de vidas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, envió ayer un telegrama a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que le expresa su 'alivio y felicitación por el fin de una situación que presagiaba crímenes aún mayores' tras conocer el desenlace del 'secuestro terrorista' en el teatro de Moscú. Según informó La Moncloa, Aznar hizo llegar también a Putin el pesar del Gobierno español 'por la muerte de tantos inocentes' y el deseo de un pronto restablecimiento de los heridos. En otro telegrama, los Reyes de España expresaron sus condolencias por las muertes que se han producido en el asalto policial. Según informó la Zarzuela, los Reyes expresaron a Putin su 'profunda pena por la muerte de tantas víctimas inocentes' y le manifiestaron su 'apoyo y solidaridad'.

La UE alabó ayer al Gobierno ruso por su respuesta proporcionada a los 'terroristas crueles e inhumanos'. La UE, por medio de la presidencia danesa, condenó 'todas las formas de terrorismo' en un comunicado en Copenaghe. 'La UE reconoce que el Gobierno ruso ha demostrado una gran prudencia en esta situación extremadamente delicada', reza el comunicado.

Riesgo del terrorismo

Un portavoz de la Casa Blanca afirmó ayer que 'esto es un recordatorio para el resto del mundo del riesgo que supone el terrorismo, porque como resultado del terrorismo se han perdido vidas inocentes'. Washington expresó también sus condolencias al pueblo ruso y a las familias de los rehenes muertos.

El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, declaró que 'este drama pone de manifiesto la necesidad urgente de encontrar una solución política para el conflicto de Chechenia'. El presidente de Francia, Jaques Chirac, expresó su 'profundo alivio' y su solidaridad con Putin, mientras el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, consideró 'urgente' solucionar el conflicto checheno.

En Berlín, el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, estimó que 'la toma de rehenes en Moscú vuelve a demostrar que el terrorismo no está justificado en ningún caso'. 'No podemos permitir que amenace a nuestra sociedad', añadió. También se felicitó de que 'una gran parte de los rehenes, entre ellos los alemanes, estuvieran a salvo'. El Reino Unido aplaudió el 'rápido final', al tiempo que lamentaba profundamente 'la muerte de personas inocentes' en el asalto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que 'Putin ha demostrado una vez más su coraje y su firmeza en la lucha contra el monstruo terrorista'. 'Se trata del perfecto ejemplo que todos los países desarrollados deberían seguir, ya que no puede haber compromisos con el terrorismo', añadió. Sharon alabó 'la operación militar perfecta, que permitió salvar la vida de inocentes tomados como rehenes por criminales de guerra'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_