_
_
_
_
_

Sos Cuétara y Koipe se fusionan y crean el tercer grupo alimentario

Los consejos de administración de Koipe y Sos Cuétara acordaron ayer la fusión de ambas sociedades para formar el tercer grupo agroalimentario español. La fusión se hará mediante la absorción de Koipe por Sos Cuétara, acuerdo que deberá ser ratificado por las respectivas juntas generales y sometido al dictamen de un experto. Ambas empresas están controladas por la familia Salazar. Sos Cuétara tiene el 75,9% de Koipe.

El grupo Koipe ha sido valorado en 422 millones de euros, es decir, 32,9 euros la acción, y Sos Cuétara en 261,8 millones de euros, a 15,85 euros la acción. La fusión no ha supuesto ningún cambio en la estructura del grupo ni en los cargos de responsabilidad. Sin embargo, tras esta fusión, el grupo podrá disponer de los 150 millones de euros que tiene Koipe en caja. Ello supone la posibilidad de reducir casi en un 40% el actual endeudamiento de Sos Cuétara que llevó a cabo la compra de Koipe mediante un crédito de 348 millones de euros.La relación de canje ha sido de 41 acciones de Sos por 20 títulos de Koipe.

La fusión de Sos Cuétara y Koipe se produce justamente cuando se acaba de cumplir un año desde la compra de la aceitera por la empresa galletero-arrocera y se enmarca en la ofensiva de la familia Salazar para la constitución de un gran grupo alimentario en España. Para el desarrollo de su estrategia en el sector agroalimentario, primero con la compra de Sos y posteriormente con la adquisición de Cuétara, los ejecutivos del grupo desarrollaron una política agresiva desde la posición en Bolsa de Sos y con una fuerte línea de endeudamiento que hasta la fecha está soportando el grupo. La familia Salazar se adelantó a sus competidores para la compra de Koipe Carbonell, aunque ello le supuso pagar por la misma un precio de 32 euros por acción, una cifra muy superior a la ofertada inicialmente. Ello significó valorar la sociedad en 415 millones. En el último año Koipe ha desarrollado una política muy agresiva de ventas, elevando los precios de su marca líder, Carbonell, y estabilizando las cotizaciones en origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_