_
_
_
_
_

El Tribunal de la UE anula por segunda vez el veto a una fusión

El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló ayer el veto impuesto por la Comisión Europea a la fusión entre las compañías francesas Schneider y Legrand, ambas del sector de componentes eléctricos, por los 'errores manifiestos', 'contradicciones' y 'omisiones' cometidas por el regulador europeo a la hora de examinar la operación. Es la segunda decisión de este tipo contra Bruselas y llega apenas cuatro meses después de que los jueces rechazaran la prohibición de la fusión entre los operadores turísticos británicos Airtours y First Choice.

El caso Schneider-Legrand se remonta a hace un año. El regulador europeo prohibió en octubre de 2001 la operación de compra lanzada por Schneider para hacerse con el control de su competidora Legrand porque concluyó que la operación tendría efectos graves para la competencia en el mercado europeo de materiales para la distribución de la electricidad a baja tensión -tableros de distribución, enchufes, interruptores y cables- en oficinas, empresas y hogares.

Más información
El Tribunal de la UE anula un veto de la CE a una fusión por segunda vez en tres días

La presión ejercida por el Gobierno francés a través del propio primer ministro y del presidente de la República fue enorme para evitar el veto de Bruselas a la operación. Pero la Comisión Europea siguió adelante con su decisión y ordenó que se separaran las dos empresas. Los directivos de Schneider acudieron en mayo ante el Tribunal de Primera Instancia para que se anularan las dos decisiones.

El Tribunal reconoce que en el mercado francés la operación planteaba problemas serios a la competencia. Pero señalan que además se produjo 'una violación grave' del derecho de defensa, porque había una 'discordancia' entre el pliego de cargo que se envió a las empresas y la decisión de denegación.

Posición dominante

La sentencia explica que los servicios de Monti basaron su apreciación de impacto en el mercado de la concentración en 'consideraciones transnacionales, globales y extrapoladas, partiendo de un solo mercado'. Además, a la hora de definir la posición dominante de la fusionada se basaron en datos generales, sin realizar análisis profundos 'país por país'.

El regulador europeo ha vetado desde 1989 en total 18 fusiones de las más de 2.100 notificadas. Nueve se han recurrido ante el Tribunal. El año pasado, de las 355 operaciones examinadas, se prohibieron cinco. Este año, ninguna. La atención está puesta ahora en lo que opinen los jueces respecto a los tres casos pendientes. Esta semana, el Tribunal adoptará una decisión sobre el veto a la fusión entre Tetra Laval y Sidel. Pero el más significativo es el que enfrenta a la Comisión con General Electric y Honeywell, la fusión más grande de la historia. El otro asunto pendiente es el recurso de WorldCom y Sprint.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_