_
_
_
_
_

Jiménez de Parga cree necesaria una conciencia nacional española

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, aseguró ayer que el patriotismo y la lealtad constitucional son dos sentimientos que poseen una motivación común y 'son factores eficaces para adquirir conciencia nacional'. Jiménez de Parga pronunció ayer una conferencia sobre Patriotismo constitucional y lealtad constitucional, en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia.

Jiménez de Parga explicó que en la actualidad es especialmente necesaria en España la conciencia nacional, 'ya que en el horizonte tenemos una Unión Europea donde cada uno de los Estados hará valer sus derechos'. 'Por fortuna, los españoles afrontamos este reto europeo con un régimen democrático que nuestros conciudadanos europeos valoran y respetan', afirmó el presidente del alto tribunal que añadió que aunque la lealtad constitucional no figura como principio de forma expresa en la Constitución española de 1978, es un concepto próximo al de solidaridad.

'Se trata', indicó el presidente del Tribunal Constitucional, 'de que todos los titulares de cargos públicos actúen teniendo en cuenta los intereses del conjunto de los españoles, sin adoptar decisiones que perturben o perjudiquen el interés general'. Para el presidente del Tribunal Constitucional, 'la lealtad constitucional comporta un cierto estilo en el ejercicio de las competencias propias de las comunidades autónomas en relación con las competencias del Estado'. 'Como obligación derivada de la lealtad hay que destacar el deber recíproco de información y consulta, así como un deber de voluntad negociadora y el deber de atención a las consecuencias de los actos propios', dijo.

Jiménez de Parga manifestó que la lealtad constitucional, en definitiva, se traduce en 'un cierto talante en las formas, el estilo y los procedimientos'. 'El estilo de vida democrática resulta imprescindible para el desarrollo de una Constitución viviente', sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_