_
_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Análisis simplificado

La intensidad de las alzas registradas por los mercados bursátiles en sesiones recientes, amparadas en la presentación de buenos resultados en algunas compañías de bandera, ha devuelto las esperanzas de un posible cambio de tendencia. En paralelo, la magnitud de las caídas acumuladas es muy utilizada también por muchos para dar por zanjada la crisis, esgrimiendo que en los últimos 20 años no se han observado períodos de inversión de tres y cinco años tan desfavorables como los que se han cerrado recientemente en las principales bolsas. Situándonos, por tanto, en observaciones extremas, resulta razonable que se registren mejores comportamientos que conformen un proceso de reversión a la media.

El entorno socioeconómico internacional no es todavía favorable para una recuperación sostenida de la Bolsa

En este sentido, como comportamiento correctivo pudo definirse en su inicio el que se ha venido registrando en los últimos años. Y es que pocos períodos tan favorables de subidas bursátiles a medio y largo plazo se habían registrado históricamente como los que se observaron hasta marzo de 2000. Esta variabilidad es contemplada y gestionada por los principales modelos de optimización y gestión de carteras, al tiempo que sus características y determinantes son también cada vez más definidos por las distintas metodologías analíticas disponibles.

Sin embargo, no podemos decir que se haya facilitado la labor de inversores, analistas y gestores. Estas técnicas son más crípticas y oscuras, menos entendibles, y, cuando fallan, o en momentos excepcionales de mercado como el actual, resulta más difícil confiar en ellas. Lo más recomendable en tales casos es volver a los principios, y fundamentar el análisis y la toma de decisiones de gestión en pocos aspectos que ya integran la mayoría de elementos a considerar. Así, observando que los resultados empresariales no muestran unas magnitudes y perspectivas especialmente favorables, los tipos de interés no tienen recorrido a la baja y podríamos concluir que el entorno socioeconómico internacional no es todavía favorable para una recuperación sostenida de la Bolsa.

Sergio Fernández y Sebastián Larraza son del Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_