_
_
_
_
_

Con Seur llegó el frío

La empresa lanza un servicio especial para transportar productos perecederos

Seur ha elegido el otoño para bajar las temperaturas con Seur Frío, un nuevo servicio que conserva la mercancía a una temperatura de entre dos y ocho grados. Éste no es el único cambio que se fragua en la compañía, que quiere reorganizarse para salir a Bolsa en 2005.

La facturación de Seur aumentó un 3,86% en el primer semestre, hasta los 218,7 millones, pero se quedó a más de tres puntos del objetivo

Seur Frío está pensado principalmente para alimentos, productos biológicos, sueros, medicamentos, mercancías que necesitan ser conservada a bajas temperaturas, y de las que se mueven en España aproximadamente 24.000 toneladas al año. La empresa aspira a hacerse con una cuota de mercado del 12%, y confía para ello en la amplitud de su servicio. 'No conocemos ninguna compañía en Europa que transporte las mercancías entre dos y ocho grados sin excluir ningún destino ni envío por ser de tamaño pequeño', asegura Ramón Mayo, vicepresidente ejecutivo del grupo.

Seur ha invertido 1,05 millones de euros entre contenedores de reparto, vehículos especiales y cámaras de almacenamiento y frigoríficas.El resultado son 70 nuevas líneas de arrastre y 400 vehículos equipados y homologados para mantener la mercancía a una temperatura de entre dos y ocho grados. Las entregas se realizarán antes de las 10.30 o de las 13.00 horas, es decir, igual que el servicio normal de la compañía.

En una primera fase, que abarca los seis primeros meses de 2003, el servicio alcanzará sólo el territorio peninsular de España y Portugal. Las islas, Andorra, Gibraltar, Ceuta y Melilla lo tendrán en la segunda mitad del año. En cuanto a los precios, Mayo estima que 'la manipulación necesaria para conservar los productos hará que el servicio se encarezca en un 10%, aproximadamente'.

Las previsiones de facturación para 2003 ascienden a 8,6 millones de euros, para lo que la empresa deberá realizar unas 350.000 expediciones. Esta cifra de negocio ayudará a complementar la registrada con los servicios de toda la compañía y que, a pesar de aumentar un 3,86% en el primer semestre del año, hasta los 218,7 millones de euros, se quedó a más de tres puntos del objetivo fijado. 'El entorno global no ha sido caritativo con nosotros desde el pasado octubre', explica Mayo, 'otros sectores, como la construcción, han sufrido decrecimientos notables, y eso ha influido en nuestros números'.

Carlos Uribe, director de Desarrollo Corporativo del grupo, confía en que el nuevo negocio les reporte 'al menos un punto y medio de lo no obtenido en los pasados seis meses'. El horizonte de rentabilidad para Seur Frío lo sitúan más lejos, 'para finales de 2003'.

La idea de transportar mercancías a baja temperatura no es nueva, sino que arranca desde un par de años atrás, aunque entonces no llegó a puerto. 'Nos costó entonces descubrir cuál era la demanda y, para cuando lo supimos, vimos que el producto tenía carencias', reconoce Mayo. En esa época, además, la empresa creada y presidida por Justo Yúfera desde 1942, se embarcó en un proyecto que finalmente no salió adelante: el Santander Central Hispano (SCH) y el Royal Bank of Scotland, a través de Vista Capital, firmaron una carta de intenciones para comprar la mayoría de Seur a finales de 2001. Antes había que replantearse la estructura interna de la empresa, con 84 franquicias, cada una con su propio balance y cuenta de resultados. Las diferencias a la hora de fijar el precio de la compañía, hicieron descarrilar el acuerdo en abril de este año.

Debutar en los mercados

Una vez desligados de alianzas externas, Seur volvió la vista hacia el negocio propio y retomó la idea del transporte en frío, pero sigue planteándose la necesidad de poner en orden la casa, con miras a una posible salida a Bolsa para el año 2005.

Para este debut, la empresa busca a un banco asesor que le ayude a simplificar su estructura organizativa. En principio, la entidad elegida debería elaborar un informe para finales de año. Si, como prevé Mayo, el grupo tarda 'unos 18 meses en plasmar la nueva estructura societaria de la empresa', la nueva Seur debería quedar constituida para 2004. Y lista para cotizar en los mercados un año más tarde. Como dice su presidente, 'poder salir al mercado bursátil en 2005 significaría haber hecho bien los deberes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_