_
_
_
_
_

El centro de atención al inmigrante de l'Horta Sud cerrará si no recibe ayuda de la Generalitat

El servicio es el único de ámbito comarcal que funciona en la Comunidad Valenciana

El Centro de Comunicación y Servicios Interculturales (CCSI) de la Mancomunitat de l'Horta Sud, el único de la Comunidad de ámbito comarcal que presta servicios de atención a inmigrantes, cerrará sus puertas si no recibe una subvención de la Generalitat antes del 31 de octubre. Ese día finaliza el plazo del convenio firmado con el Servicio Valenciano de Empleo que garantizaba la contratación de siete de los nueve técnicos que trabajan en este organismo público. 'Si no se renueva la ayuda económica, siete de los técnicos se quedarán sin trabajo y el CCSI dejará de prestar al menos el 90% de los servicios que desarrolla habitualmente', afirma el presidente del ente supramunicipal, Josep Santamaria.

Más información
Una comarca industrial con 7.800 extranjeros censados

El Centro de Comunicación y Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que funciona en la localidad de Torrent, lleva a cabo una intensa actividad a favor de la integración de inmigrantes pobres. Entre los meses de junio de 2001 y de septiembre de 2002 han recibido la ayuda del CCSI más de 1.450 inmigrantes residentes en Valencia y en los 20 municipios de l'Horta Sud. El CCSI, inaugurado en el año 1999, es un recurso social único y pionero, cuyo mantenimiento corre a cargo de los 20 ayuntamientos que integran la Mancomunitat. Tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesetas, pero desde su nacimiento ha recurrido a subvenciones de empleo para conservar a su personal.

El CCSI ofrece asesoramiento jurídico y laboral, servicios de traducción y mediación en árabe, francés, ruso y rumano, además de atención psicológica, asesoría en materia de vivienda y enseñanza, información sobre regularización y cursos de castellano. El CCSI tiene una bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral de inmigrantes, y ha realizado también campañas de sensibilización ciudadana en centros de enseñanza para fomentar la integración social de este colectivo. Cuenta además con la colaboración de 36 asociaciones humanitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la comarca de l'Horta Sud.

Al paro

Ahora, siete técnicos del centro, entre los que figuran abogados, psicólogos y traductores, corren el riesgo de engrosar las filas del paro si la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat no se compromete a subvencionar sus respectivos puestos de trabajo. Sin estos técnicos, el CCSI se verá obligado a cerrar sus puertas. El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud se reunió el pasado día 4 de octubre con la comisaria para la Inmigración de la Generalitat, Lina Insa, con el objetivo de conseguir un compromiso de la Administración autonómica, un acuerdo al que ya se llegó de forma verbal con el anterior comisario, Antonio Lis. La Mancomunitat propone un convenio de colaboración que garantice recursos económicos estables para el CCSI en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Lina Insa se mostró favorable a estudiar la situación y a encontrar recursos para el centro, pero no se ha comprometido con el convenio. La comisaria de Inmigración se emplazó a responder la petición de la Mancomunitat antes del 15 de octubre, pero esta fecha ha pasado y todavía no ha contestado. De momento, continúa la incertidumbre, ahora la piedra está en el tejado de la Generalitat. Si no responde, el centro se verá obligado a cerrar sus puertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_