_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Una historia de amor que roza la tragedia

Salvador García rueda en Girona 'Las voces de la noche'. Por Gerard Bagué

Puede entrañar algún riesgo ponerse a rodar una vez más 'la sencilla y eterna historia de amor'? Salvador García Ruiz, que dirigió Mensaka en 1998, está convencido de que sí. 'El riesgo está en que, siendo una historia de amor que nos resulta tan cercana, sorprende porque no se cuenta un amor de película, sino de verdad', advierte el director de Las voces de la noche. García Ruiz se dejó seducir hace unos doce años por la 'capacidad de diseccionar el comportamiento amoroso' que demostró la escritora Natalia Ginzburg en su novela breve Las palabras de la noche.

'Siempre pensé que ese libro contenía una película, aunque cuando lo leí no pensaba que me convertiría en director', admite García. Estos días ha iniciado en Girona el rodaje de su adaptación de la novela. La acción se ha trasladado de Italia a España, aunque mantiene los años cincuenta como marco temporal. 'No son los cincuenta de Berlanga, ni la idea encorsetada que se tiene de la España de aquellos años, con el cura, el guardia civil y los carteles de Franco. Mi idea es poder mirar al pasado sintiendo que nos pertenece', explica el realizador.

García asegura que nunca hubiera creído que un productor se atreviera a rodar una historia que se aparta tanto de lo que se filma hoy. El director de El otro barrio (2000) explica que la película -para la que rechaza la etiqueta de melodrama- se estructura en flash-backs que rompen la unidad de tiempo y convierten su gestación en un incierto rompecabezas.

Tristán Ulloa da vida a Jorge, un acomodado joven que se debate entre la confortable seguridad familiar y el riesgo del compromiso amoroso. Ulloa está convencido de haberse metido en una película 'poco corriente e interesante' en la que 'los personajes rozan la tragedia' por culpa de las contradicciones del amor. El personaje de Laia Marull es una mujer extraña y fuera del tiempo a la que no parece importarle que le endosen el sambenito de solterona por pasar de la barrera de los 30 sin un novio a la vista. 'Me reconozco en ella en miles de cosas, sobre todo en cómo afronta sus situaciones íntimas', asegura la actriz. En el reparto figuran, entre otros, Vicky Peña, Guillermo Toledo y Álvaro de Luna.

La película tiene un presupuesto de unos tres millones de euros y acabará su rodaje en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_