_
_
_
_
_

Aragonés estrena cargo enviando 26 hectómetros desde el Tajo al Segura

El director general de Obras Hidráulicas preside la reunión de explotación del canal

El nuevo director general de Obras Hidráulicas del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, antes presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se estrenó ayer en el cargo presidiendo la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, en la que se decidió enviar 26 hectómetros de agua para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Almería. Es el primer acto público, desde que fue nombrado por el Consejo de Ministros, el viernes, de la persona que pondrá en marcha el trasvase del Ebro.

La comisión central de explotación del trasvase Tajo-Segura se reunió ayer en Madrid bajo la presidencia de Aragonés para autorizar el envío de caudales desde la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), hasta Alicante, Murcia y Almería. El primer envío del año hidrológico se desarrollará durante los próximos tres meses; la mayor parte, 24 hectómetros, irá destinada a los Canales del Taibilla. Sólo dos hectómetros del total llegarán a Almería.

Además, la comisión de explotación decidió almacenar otros 26 hectómetros en el embalse de Alarcón (en la mitad del recorrido del canal) también procedentes de Entrepeñas 'para poder realizar obras de reparación' en la infraestructura del acueducto Tajo-Segura, en el tramo que va de Bolarque a Alarcón.

La comisión de explotación de ayer constituye el primer acto público de Aragonés desde que fuera nombrado por el Consejo de Ministros, el viernes pasado, nuevo director de Obras Hidráulicas del Ministerio del Medio Ambiente. Aragonés, comisario de aguas de la CHJ entre 1985 y 1995, presidió el órgano de cuenca desde las primeras elecciones generales ganadas por el Partido Popular, en 1996.

A cargo del PHN

El nombramiento en el ministerio le convierte en la persona responsable de poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno, que implica la construcción de obras por valor de 19.200 millones de euros (3,2 billones de pesetas), además de levantar la obra insignia de este proyecto, el trasvase del Ebro a las cuencas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, una inmensa obra que costará más de 4.200 millones de euros (700.000 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, en su calidad de director de Obras Hidráulicas, Aragonés presidirá la Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase (Trasagua), la empresa creada a propósito para construir, a partir de 2004, los 1.000 kilómetros de acueducto a lo largo del litoral mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_