_
_
_
_
_

Àngels Gonyalons y Josema Yuste coquetean en un musical español

La Latina acoge la comedia 'Cuando Harry encontró a Sally'

Lo raro no es que la cartelera de Madrid cuente con un musical más cuyo origen está en una película; lo insólito es que éste sea de producción española y cuente con prestigiosos especialistas en el género. Josema Yuste y Àngels Gonyalons son los protagonistas de Cuando Harry encontró a Sally, una comedia romántica y divertida basada en el guión de Nora Ephron, que está triunfando en el teatro de la Latina.

Josema Yuste y Àngels Gonyalons están arropados por un equipo de 12 actores-cantantes-bailarines y seis músicos, además del figurinista Rafael Garrigós, el coreógrafo Barry McNabb y el autor Joan Vives, creador de las 18 canciones del montaje. Vives es también responsable, junto con el director Ricard Reguant y Octavi Egea, de la versión. Esta adaptación española parte del guión cinematográfico de Nora Ephron (quien tiene previsto acudir a ver esta función) y es el mismo que utilizó el director Rob Reiner en la película de 1989. Un filme protagonizado por Meg Ryan y Billy Cristal y que abrió, según los críticos, las puertas de la comedia romántica moderna.

Mientras que Reguant y Gonyalons son reconocidos especialistas en el género del musical, donde han destacado con títulos como Chicago y con la creación de la primera escuela de teatro musical española, Josema Yuste es más popular como actor cómico (cofundador de Martes y Trece). Pero en la carrera interpretativa de Yuste se incluyen musicales como Hair o Godspel.

Josema Yuste llevaba desde los años setenta sin hacer musicales: 'Ha sido un reencuentro hermosísimo, me siento muy respetado y en los momentos dramáticos, que también los hay, me siento cómodo..., un actor cómico siempre lleva un actor dramático dentro', dice, y resalta que el montaje debe ser apoyado, entre otras cosas, porque es un producto español y 'debemos defender lo nuestro'.

'Pongo a Dios por testigo que el que venga se va a entretener, lo garantizo totalmente, es una función que es imposible que aburra', asegura el actor, que se muestra eufórico con este trabajo. Y añade igualmente convencido: 'Tiene los ingredientes necesarios para ello, hay amor, mucho humor, hasta la carcajada, la función da que pensar, se da la identificación, todo está muy bien conjugado, la trama es fácil de seguir y es un espectaculo cercano'.

La producción, española por los cuatro costados, ha sido abordada por Ártibus (José Manuel Garrido) y Fila 7 (Juan José Afonso), empresas de prestigio en la esfera teatral. En este sentido, Reguant afirma: 'Convertir una película de éxito en musical es algo normal en Broadway o Londres, pero que se convierta en musical por obra y gracia de un equipo español es un caso único'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Harry encontró a Sally. Teatro de la Latina (plaza de la Cebada, 2). De martes a jueves, 20.00. Viernes y sábados, 19.00 y 22.30; domingos, 18.00. Entradas de 18 a 30 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_