_
_
_
_
_

El precio del gas natural para los hogares sube un 2% a partir de hoy

Oriol pide al Gobierno 'seguridad jurídica' para las eléctricas

La tarifa media de gas natural para el consumidor doméstico (4,5 millones de hogares) subirá un 1,97% a partir de hoy. La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, criticó la medida aprobada por Economía. Por su parte, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, pidió ayer al Gobierno 'seguridad jurídica y retribuciones razonables' para acometer las inversiones necesarias en el sector eléctrico.

Más información
Enagas, año cero
El Gobierno apuesta por el gas en el plan energético que estudia hoy
El gas natural sube un 1,3% el próximo martes

Las nuevas tarifas de gas natural de aplicación a consumidores domésticos y que representan el 32,5% del consumo total y las que utilizan el 99% de los consumidores, conocidas como 3.1 y 3.2, crecen un 1,27% y un 2,6%, respectivamente. Las primeras son para consumos inferiores a 5.000 kilovatios / hora anuales y la segunda son para consumos situados entre 5.000 y 50.000 kilovatios / hora anuales. Estas tarifas se revisan trimestralmente.

Los gases licuados del petróleo por canalización registrarán también a partir de hoy un incremento de 3,22 céntimos de euro en el término variable de la tarifa para usuarios finales. La medida sitúa el aumento de este tipo de combustible en el 5,71% respecto al precio máximo fijado anteriormente, que era de 56,40 y ahora queda en 59,61 céntimos de euro por kilogramo. Para un consumidor medio de 500 kilogramos al año, el aumento supondrá en torno a 1,34 euros al mes.

Petróleo

El Ministerio de Economía atribuye las subidas a la evolución del precio del crudo en los mercados internacionales, aunque la decisión fue duramente criticada por el PSOE. La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, aseguró al respecto que la función del Ejecutivo queda limitada a permitir, 'a golpe de BOE, que las empresas apliquen la política de precios que les venga en gana de un día para otro'.

Pozuelo estimó que el Gobierno está 'abusando de la capacidad de aguante' de las familias españolas, especialmente las de menor renta, 'sin mover ni un solo dedo para intentar controlar la inflación'.

Por otra parte, la cúpula directiva de Iberdrola visitó ayer Castellón para inaugurar la primera planta de ciclo combinado de la compañía. El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, pidió 'seguridad jurídica y retribuciones razonables' para acometer las inversiones y para atender a una demanda que, según dijo, 'requiere un clima de estabilidad'.

Oriol hizo referencia a las 'turbulencias' bursátiles que ha sufrido el sector y expuso el plan de la compañía para los próximos años 'pese a la incertidumbre'.

Al acto asistió el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien se limitó a señalar que el nuevo marco tarifario será 'compatible' con la financiación de las empresas y con el objetivo de estabilidad macroeconómica.

Rato reiteró que las tarifas eléctricas bajarán en términos reales durante la próxima década (la subida nominal anunciada rondará el 2% durante al menos ocho años) y destacó que la nueva metodología introduce 'elementos muy positivos' como la posibilidad de revisión y la fijación de unos topes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_