_
_
_
_
_
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

La subida de los precios supera en 1,5 puntos el objetivo previsto para todo el año

El descenso del vestido y el turismo coloca el IPC 1,5 puntos por encima del objetivo anual

Por primera vez desde mediados de año, la inflación ha dado una sorpresa positiva. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido un 0,4% en septiembre respecto de agosto, un 2,5% en los nueve primeros meses del año. La inflación interanual bajó una décima hasta el 3,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima del objetivo anual del 2% para el año. El recorte de una décima en la tasa de los últimos 12 meses se ha producido gracias a los productos más estables, lo que ha permitido recortar la denominada inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) en tres décimas, hasta el 3,5%.

Este indicador muestra la flexibilidad de los precios para adaptarse a los movimientos de la demanda. El recorte de una décima respecto de agosto en la tasa anual de inflación refleja que la amenaza de crisis ha calado hondo, y el consumo se ha retraído. Aunque el nivel del 3,5% es aún alto para el clima general de desánimo, lo positivo es que se reducen un poco las expectativas para finales de año.

Más información
La oposición y los sindicatos piden al Gobierno medidas urgentes contra las subidas
Zapatero sustituye por sorpresa a Sevilla en el debate presupuestario
La inflación se desboca en octubre y ya llega al 4%

El propio secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, recortó ayer una décima la previsión que había formulado el pasado miércoles en el Congreso. 'Acabaremos el año en torno al 3,5%', aseguró, frente a un objetivo inicial del 2%. Algunos analistas, que esperaban un cierre de ejercicio por encima del 4%, ahora se plantean reconsiderarlo a la baja. Otro dato positivo es que, respecto de los socios del euro, el diferencial de precios se ha podido reducir en una o dos décimas desde 1,6 que había en agosto. España, no obstante, sigue muy lejos de Alemania (1% anual tras caer 0,1% en septiembre) y bastante de Francia (1,8% anual tras subir 0,2% en septiembre).

La situación pintaba tan fea que cualquier avance, aunque sólo haya sido de una décima, iba a ser bien recibido. Sobre todo porque en ese retroceso han tenido más influencia los productos del índice de precios al consumo (IPC) que más resistencia tienen a moverse y que marcan la tendencia de futuro. Por ejemplo, el capítulo de vestido y calzado, con una subida del 2,8% en septiembre respecto de agosto, pero un recorte de nada menos que 1,8 puntos en su variación en los últimos 12 meses, hasta el 3,1%.

Aunque la nueva metodología del IPC aplicada desde el 1 de enero de 2002 no permite ver cuál era el nivel de precios de hace un año, ese recorte de 1,8 puntos indica que la subida de septiembre ha sido inferior a la de hace un año. El retraimiento de la demanda está en el origen de esa moderación de precios. Septiembre es un mes clave para este grupo de productos, ya que es cuando los comercios renuevan las prendas después del periodo de rebajas. A diferencia de lo que sucedió la primavera pasada con el redondeo del euro, las empresas de distribución parecen haber tomado ya buena nota de que la demanda está deprimida.

Ofertas en turismo

En turismo y hostelería puede haber pasado lo mismo, y en gran parte por las ofertas habidas para atraer más turismo. En la rúbrica correspondiente se ha recogido un descenso de una décima en su tasa interanual, hasta una subida del 6,1% respecto de hace un año. Con un poco más de detalle se observa, por ejemplo, que los viajes organizados han bajado un 8,4% en relación a agosto y que su tasa de los últimos 12 meses se ha recortado 2,4 puntos, hasta el 7,3%.

Igual que con la ropa y el calzado, este resultado indica que la reducción de precios por el final de la temporada turística ha sido superior al de un año antes, porque el turismo este año ha estado muy de capa caída. Hay que tener en cuenta, además, que por primera vez el INE ha recogido precios rebajados en el sector turismo; es decir, las ofertas de última hora. Éstas se han producido desde agosto, aunque se recogen en el índice cuando se realiza el viaje. Por el contrario, e insensibles a la demanda, los restaurantes, bares y cafeterías han seguido acelerando precios (una décima, hasta el 6%), igual que los hoteles (1,5 puntos, hasta el 5,9%).

En conjunto, el sector servicios ha mantenido su variación anual en el 4,7% por tercer mes consecutivo. Una de las razones está en la subida del 0,4% en el teléfono, debido al aumento de la cuota de abono. En los servicios relacionados con la enseñanza, la subida habitual en el comienzo de curso ha sido importante en secundaria (del 2,9% al 3,4%) y prácticamente estable en el resto.

Como cabía esperar, el capítulo de energía ha sido el peor en septiembre, junto con algunos alimentos frescos. La subida de carburantes con respecto a agosto ha sido del 1,1%, y el aumento de los últimos 12 meses ha pasado del 0,4% en agosto al 1,3% en septiembre. En lo que queda de año se esperan aumentos todavía más importantes, por comparación estadística, debido a que en la parte final del pasado año hubo recortes importantes de precios.

Los alimentos frescos también han impedido un mayor avance en la lucha contra la inflación en septiembre. Subió, sobre todo, el cordero (7,8% en el mes), el pollo (2,8%), la carne de vaca (0,9%) y los pescados (0,7%). En los alimentos elaborados también se nota el efecto de la baja demanda, especialmente en el aceite (0,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_