_
_
_
_
_

El presidente de la Confederación del Júcar pondrá en marcha desde el ministerio el trasvase del Ebro

Juan Manuel Aragonés, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo director general de Obras Hidráulicas, es decir, será la persona encargada de poner en marcha todas las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, entre estas, el trasvase de aguas del Ebro a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Almería. No en vano, el director de Obras Hidráulicas es también, y automáticamente desde su nombramiento, el presidente de la Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase (Trasagua), la firma pública creada por el Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha el enorme canal.

El nuevo alto cargo del Estado, que asistía ayer a una reunión de presidentes de las confederaciones, confirmó a este diario desde Oviedo que, 'por supuesto, el gran reto será lanzar las grandes obras del PHN', que se elevan a 19.200 millones de euros (3,2 billones de pesetas), y 'construir el trasvase' a lo largo del litoral mediterráneo, con una obra que costará 4.200 millones de euros (700.000 millones de pesetas). Conocedor de todo el procemiento por ser consejero de Trasagua, explicó que las obras del trasvase, que ahora está en fase de estudios de detalle de los trazados y de alegaciones a la memoria de impacto ambiental, podrían comenzar en 2004.

Aragonés, castellonense de 58 años y funcionario del Estado por oposición en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, presidía el órgano de cuenca del Júcar desde 1996, tras las primeras elecciones generales ganadas por el Partido Popular. Se incorporó a la CHJ en 1977 y fue comisario de aguas entre 1985 y 1995, por lo que le avala una larga experiencia en temas de infraestructuras hidráulicas y de gestión administrativa. Aragonés, que se trasladará con su mujer a Madrid para ejercer su tarea, se mostró ayer muy ilusionado con el nombramiento porque se siente implicado en los proyectos en materia de agua que afecta a los valencianos. No obstante, mantiene 'una buena relación de años' con el resto de confederaciones, ahora a su cargo.

La marcha de Aragonés al ministerio deja como presidente en funciones a Javier Ferrer, actual comisario de aguas, aunque habrá que esperar para ver si sigue en el puesto hasta que el Consejo de Ministros decida al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_