_
_
_
_
_

Villaescusa cita como testigos a Fabregat y García Candau en la querella presentada por Mazón

Amadeu Fabregat, ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en la época del Gobierno socialista, y Jordi García Candau, ex director general de Televisión Española (TVE), también en los años del PSOE, declararán como testigos del actual máximo responsable del ente público valenciano, José Vicente Villaescusa, en la causa abierta a raíz de la querella presentada contra este último por el consejero de RTVV Miguel Mazón. El Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia ha señalado para el próximo día 16 de diciembre el inicio de la vista oral.

Mazón, que es miembro del consejo de administración de RTVV por el PSPV, presentó a principios del pasado verano una querella contra Villaescusa por negarse en reiteradas ocasiones a facilitarle las cuentas del ente público. Según Mazón, la ley obliga a Villaescusa a facilitarlas para permitir el control del gasto público. El fiscal pide para Villaescusa dos años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público.

Villaescusa ha propuesto que declaren como testigos, además de todos los miembros del consejo de administración elegidos por el PP, Amadeu Fabregat y Jordi García Candau, según informó ayer Mazón. Éste dijo no entender la comparecencia en el juicio de estas dos personas, 'cuando no han participado en los hechos que se pretenden aclarar'.

Por otra parte, Mazón consideró 'materialmente imposible' que la privatización de la gestión del ente público anunciada por el Gobierno valenciano se lleve a cabo antes de que finalice la actual legislatura. Mazón aludió a la entrevista con el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, publicada el pasado miércoles por EL PAÍS. El titular del Consell afirmaba que la privatización se llevará a cabo 'lo más rápidamente posible', en cuanto 'la documentación esté preparada'. Y añadía que se hará por 'concurso', aunque matizaba que 'no está absolutamente definido'. Eso sí, Olivas respondía rotundo que se hará en esta legislatura, que concluye en mayo.

Mazón señaló ayer: 'Esto va muy en serio, y me inquieta el hecho de que una decisión de este calibre la desconozcamos los órganos que en teoría regimos el ente RTVV, cuando deberíamos ser los primeros en saberlo'. Además, señaló que el presupuesto de RTVV para 2003, que aún no ha sido facilitado al consejo de administración, debería prever la posibilidad de una privatización. 'Si presentan unos presupuestos continuistas, que no reflejen la privatización de la gestión que están anunciando, se los echaré a la cara y le pediré a Olivas que rectifique sus declaraciones, porque nos estarán tomando el pelo a los valencianos', dijo Mazón.

'Se habla de privatización de la gestión, pero no se ha aclarado qué se va a privatizar ni cuál va a ser el plan, ni la situación de los trabajadores, ni si la empresa adjudicataria asumirá la deuda de RTVV', añadió el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_