_
_
_
_
_

Prodi reclama el respaldo de Italia y Alemania al proyecto Galileo

Berlusconi y Schröder pugnan por el programa de satélites

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, vuelve a tener problemas. Alemania e Italia pelean por ver qué país es el que pone más dinero para controlar el programa en el seno de la Agencia Espacial Europea (ESA). El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha pedido al canciller alemán, Gerhard Schröder, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que pongan fin a sus diferencias.

La pugna entre Berlín y Roma por el control del proyecto Galileo está impidiendo la creación de la empresa común que se encargará del desarrollo del navegador europeo, que acabará en el futuro con el monopolio del GPS estadounidense en el espacio. El sistema será operativo a partir de 2008. Pero esta situación está provocando, de momento, un retraso de seis meses en el programa inicialmente previsto. 'Es urgente que los dos países resuelvan sus diferencias el 8 de octubre', declaró la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio.

La carta que ha enviado Prodi a Schröder y Berlusconi no tiene desperdicio. 'Este retraso afecta considerablemente a nuestra credibilidad, en particular de cara a la próxima Conferencia mundial de Radiocomunicaciones y en nuestras negociaciones con Estados Unidos', afirma el presidente del Ejecutivo comunitario, llegando a decir incluso que a largo plazo 'puede poner en peligro' el programa Galileo en sí. 'Sería deseable que tomaran las acciones necesarias para resolver cuanto antes esta situación', concluyó.

La lucha entre Alemania e Italia en la ESA tiene la siguiente explicación. Al asumir el papel preponderante en la empresa común y llevarse la mayor parte de la inversión en el programa Galileo, las empresas del país líder se llevan proporcionalmente la mayor parte de los contratos y de los beneficios que se generen con el programa. Alemania argumenta en su favor que el peso de su industria es indispensable para la viabilidad del sistema. Pero Italia le reprocha que desde el principio, Berlín ha puesto en cuestión el proyecto.

El ministro de Transportes alemán, Kurt Bodewig, conversa con la Comisaria de la UE, Loyola de Palacio, ayer.
El ministro de Transportes alemán, Kurt Bodewig, conversa con la Comisaria de la UE, Loyola de Palacio, ayer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_