_
_
_
_
_

El presidente de Croacia acusa a Milosevic en La Haya de haber fomentado el odio y la limpieza étnica

Isabel Ferrer

Stipe Mesic, presidente de Croacia, acusó ayer a Slobodan Milosevic de haber intentado crear un gran Estado serbio a base de eliminar a las demás etnias, en especial a la población musulmana. Citado por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Mesic es el primer jefe de Estado que testifica contra el ex líder serbio, al que calificó de 'señor de la guerra impasible'.

Milosevic afronta la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio en Croacia y Bosnia entre 1991 y 1995. Mesic fue el último titular de la presidencia colegiada de la antigua Federación Yugoslava, entre mayo y diciembre de 1991, y nunca ha ocultado su ferviente deseo de testificar contra Milosevic.

Más información
Duelo sin piedad entre dos líderes balcánicos

No sólo lo considera el causante de todas las guerras desatadas en la región. Sostiene además que prendió conscientemente la mecha del odio entre las diferentes etnias para destruir la antigua Yugoslavia. 'Una vez limpia de las comunidades calificadas de indeseables, esperaba que de sus cenizas surgiera la Gran Serbia. Milosevic asegura que luchaba por Yugoslavia, pero hizo lo posible por hundirla', dijo ayer ante los jueces de La Haya.

Aunque Mesic evitó ayer mirar al ex líder serbio mientras declaraba, no pareció intimidado por su presencia. Cuando los fiscales le pidieron que describiera el carácter de Milosevic, dijo que nunca se exaltaba. 'Podía haber evitado el enfrentamiento armado, pero no lo hizo. Era un señor de la guerra impasible', señaló. Según el presidente croata, Milosevic convirtió a los serbios de Croacia en la mecha que necesitaba prender para que el conflicto se extendiera. Así habría favorecido el odio étnico en la zona para que la violencia se propagara como una llamarada hasta Bosnia.

El ex líder serbio, que le dedicó una sonrisa irónica durante su declaración, calificó por su parte a Mesic de 'testigo problemático por su participación en la empresa criminal que fue la destrucción de Yugoslavia'. Hoy tendrá la oportunidad de interrogarlo durante el careo que le corresponde al ejercer su propia defensa. Mesic y Milosevic son antiguos adversarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_