_
_
_
_
_

La discusión sobre el AVE fractura el consenso en el CES de Granada

La disparidad de criterios sobre el proyecto ministerial de conexión del AVE a Granada ha abierto una crisis en el Consejo Económico y Social (CES) granadino. Los empresarios han anunciado que no volverán a participar en ninguna reunión del CES en la que se trate el tema de las conexiones ferroviarias. El PP pidió ayer al alcalde, José Moratalla, que tome medidas para restituir la actividad de este órgano.

La Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, representadas en el Consejo, tomaron esta decisión en protesta por la 'utilización inapropiada' de este órgano por parte del representante municipal, el concejal socialista José Antonio Aparicio. El edil hizo unas declaraciones a este periódico el pasado 20 de septiembre en las que, como portavoz de todo el Consejo, informó de la supuesta opinión negativa sobre el proyecto del AVE que el órgano había manifestado ese día en una reunión ordinaria.

Los empresarios criticaron la actitud de Aparicio, que, 'erigido en portavoz del Consejo, hizo unas declaraciones que no reflejaban el contenido de la reunión mantenida'. En el siguiente encuentro del CES, celebrado la semana pasada, los representantes empresariales pidieron explicaciones al concejal socialista, pero, 'al no producirse rectificación alguna y al considerar que se estaba ofreciendo a la sociedad una información tergiversada de los debates', estos miembros del Consejo abandonaron la reunión en señal de protesta.

Desmanes

El PP pidió al alcalde que no permanezca callado 'ante los desmanes de su portavoz que ha provocado la ruptura del consenso en el seno de este organismo'. Este periódico intentó sin éxito ayer, a lo largo del día, contactar con el portavoz municipal José Antonio Aparicio y con el propio alcalde.

Los empresarios admitieron que el CES es 'un buen instrumento de diálogo para dinamizar la actividad económica', pero 'siempre y cuando se mantenga exquisitamente al margen de disputas políticas'. Los órganos empresariales exigen 'independencia y serenidad' en el tratamiento de cuestiones tan importantes para la provincia como el AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En parecidos términos se pronunció ayer el concejal del PP, Juan Ramón Ferreira, quien expuso que el CES ha sido hasta ahora un 'punto de encuentro y consenso para impulsar proyectos'. A su juicio, el grupo municipal del PSOE ha utilizado este organismo con 'intereses partidistas' y por ello exigió a Aparicio que pida disculpas a los miembros del Consejo que han expresado su desacuerdo con lo expuesto por el edil en calidad de portavoz.

En relación al AVE, el CES acordó en su última reunión solicitar información al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía sobre este proyecto ferroviario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_