_
_
_
_
_

IU pide al Gobierno las autorizaciones de inversión para el centro ruso de Málaga que hoy aprobará el pleno

Izquierda Unida abrió ayer un nuevo frente de polémica en torno al proyecto de un complejo residencial de capital ruso, que el Ayuntamiento de Málaga declarará hoy en pleno de utilidad social e interés público para recalificar el suelo sobre el que se alzará, 135.000 metros cuadrados no urbanizables en el Monte San Antón, evitando así una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, ha presentado una pregunta en el registro del Congreso en la que pide al Gobierno una relación de las inversiones de capital ruso que ha autorizado en la provincia de Málaga. La federación pretende comprobar así si, como ha asegurado el concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, el complejo se financiará con dinero público del Gobierno ruso.

Entre los promotores que aparecen en el expediente municipal figuran una sociedad estatal de aquel país y la agrupación deportiva Dinamo, vinculada al ejército. IU sostiene que con su iniciativa persigue esclarecer si la procedencia de los 30 millones de euros del proyecto es legal o no. La federación ha comprobado que el promotor del proyecto, Vladimir Beniachvili Davidovich ha ocupado cargos en la sociedad la Casa Rusa junto al ex alcalde de Estepona Jesús Gil Marín.

La comisión provincial de Urbanismo informó contra la declaración de utilidad pública al enteneder que hay una excesiva carga urbanística para un suelo no urbanizable de alto valor paisajístico. Pero la mayoría del PP tiene previsto aprobar en pleno hoy tal declaración en medio de una fuerte polémica por la desaparición de informes que alertaban del fuerte impacto ambiental del proyecto, según ha denunciado el PSOE.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, anunció ayer que la Junta dará una 'respuesta contundente' si hoy el Ayuntamiento da hoy luz verde al proyecto. La Junta ya advirtió en agosto al Ayuntamiento de Málaga que le retirará las competencias urbanísticas que le tiene delegadas por el reiterado incumplimiento de las resoluciones de la comisión provincial.

Trillo hizo ayer un último llamamiento al alcalde, Francisco de la Torre, para que 'rectifique' y retire el asunto del orden del día del pleno de hoy. 'Es una vulneración muy grave de la ley y de las competencias delegadas, y es muy preocupante que se hayan hecho desaparecer informes medioambientales', argumentó Trillo, quien apostilló: 'No todo vale, lo que se hace en Sicilia, Calabria o Nápoles no hay por qué hacerlo en Málaga'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcale, Francisco de la Torre, dijo ayer que los malagueños se beneficiarán de nuevos equipamientos deportivos, cultural y de ocio y que el complejo será un 'lugar de acercamiento y hermanamiento entre las culturas rusa y española'. Dijo también que será gestionado por una fundación en la que el Ayuntamiento participará con el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_