_
_
_
_
_

Moreno trata hoy con el Síndic la reforma para fiscalizar entes locales

Olivas se comprometió a cambiar la ley el día de su investidura

La portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes, Cristina Moreno, se reunirá hoy con el Síndic de Comptes, José Antonio Noguera Roig, para abordar la reforma legal que permitirá a la institución fiscalizar a las entidades locales. Los socialistas vienen reclamando esta reforma desde hace tiempo, que el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, hizo suya en el debate de investidura.

El PSPV ha planteado en las Cortes Valencianas en los dos últimos años 'la conveniencia de que la Sindicatura de Comptes realizara también trabajos de fiscalización de las entidades locales, ya que actualmente es el único organismo de control externo autonómico que no puede hacerlo'. Sin embargo, fuentes socialistas afirman que 'la mayoría absoluta del PP se opuso en ambas ocasiones, con lo que la propuesta no pudo prosperar, a pesar de que este incremento de competencias también había sido reivindicado por el propio Síndic de Comptes'.

El actual presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, en su debate de investidura, el pasado mes de julio, 'hizo propia la propuesta socialista y anunció su compromiso de plantear la modificación de la ley para conferir a la Sindicatura de Comptes el incremento de competencias', recuerdan fuentes socialistas.

Por este motivo, la portavoz de economía del Grupo Socialista-Progressistes se reunirá hoy con Noguera de Roig, para comunicarle el interés del PSPV 'por garantizar el correcto funcionamiento de la Sindicatura y para evitar que una precipitada improvisación del PP pueda deteriorar la calidad de los trabajos que hasta ahora viene realizando la institución económica autonómica'.

En esa línea, Cristina Moreno insistió en que cualquier modificación de la ley de creación de la Sindicatura de Comptes 'deberá conllevar un importante aumento de consignación presupuestaria de la institución, pues es evidente que los medios actuales, tanto técnicos como humanos, son insuficientes para poder fiscalizar a las entidades locales'.

Moreno lamentó el 'retraso' del Partido Popular en la adopción de esta medida, ya que, 'aunque se aprobara en breve la modificación de la ley para poder ponerla en marcha de cara a los presupuestos del año 2003, los primeros resultados de la auditoría no se conocerían, como mínimo, hasta marzo del 2005, esto es, 20 años después de haberse aprobado la ley de creación de la Sindicatura de Comptes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consenso

Por último, la portavoz de Economía del Grupo Socialista hizo un llamamiento especial al Grupo Popular para que 'apueste por el consenso y para que acepte las recomendaciones de la oposición, con el fin de que la ley pueda ser modificada y aprobada por unanimidad, teniendo en cuenta que este consenso sí fue posible hace ahora 20 años, cuando se aprobó su creación' en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_