_
_
_
_
_
Reportaje:

El mercadeo del récord

Dudas sobre la presencia de Montgomery en la Copa del Mundo de atletismo tras su plusmarca

Tim Montgomery batió el sábado, en París, la plusmarca mundial de los 100 metros y su vida cambió. Ahora está en el mercadeo del récord. Las noticias oficiales del equipo y la organización dicen que correrá el viernes y el sábado con Estados Unidos en la Copa del Mundo, que se disputará en el estadio de la Comunidad de Madrid (La Peineta). Y no sólo en el hectómetro, sino también en el relevo de 4x100. Pero ayer dijo que tiene las rodillas y los pies 'algo inflamados' y que mañana decidirá su participación tras una prueba, hoy, en la pista.

Trevor Graham, su entrenador, dijo inmediatamente después de que lograse su récord que Montgomery debía descansar 15 días, algo lógico por la relajación de un atleta que ha tocado el cielo, pero que suponía su final de temporada al no haber ya más citas que la de Madrid. Montgomery se llenó de dólares en el estadio Charlety. Se embolsó 250.000 por su marca y por el Grand Prix absoluto, que le quitó, gracias a ella, al marroquí Hicham el Guerruj en el último momento. Sin descanso, se vino a Madrid, con su novia, Marion Jones, también ganadora del Grand Prix, aunque ella siempre lejísimos, a 40 centésimas de los sospechosísimos 10,49s de la fallecida Florence Griffith.

Más información
'¿Miedo yo a Montgomery?'
Reportaje:: Montgomery, la última flecha
Gráfico animado:: Las claves de los 100 metros
As.com:: Todo sobre atletismo

El jefe de equipo norteamericano ha dicho que ambos correrán. Marion, también en 200. Pero él mantiene la incógnita física pese a que ayer se entrenaban juntos a todo gas en el estadio de Moratalaz. Las palabras de Graham, el técnico de ambos en Raleigh (Carolina del Norte), quizá sólo fueran técnicas, sin maldad económica, pero le han venido muy bien al representante del nuevo plusmarquista, el californiano con cara de boxeador Charlie Wells. Montgomery no es el mismo después del sábado. Ni para las reuniones ni para Nike, su ropa, en la que puede estar el principal interés del mercadeo. Porque la diferencia esta vez es que la Copa del Mundo por equipos es una competición oficial de la Federación Internacional (IAAF) y no hay fijos de salida, sólo premios a cada uno de los nueve clasificados en cada prueba, entre los 30.000 dólares al vencedor y los 1.000 al último.

La candidatura olímpica de Madrid 2012 ha pagado a la IAAF 901.000 euros por traer la competición a la capital y tanto fuentes de ella como de la Federación Española señalaron que no se pagará ningún dinero a Montgomery por presionarle a participar. 'Oficialmente, de ninguna forma se le dará nada. Sería un agravio comparativo con otros tres plusmarquistas mundiales, al menos, presentes y 26 líderes en sus respectivas pruebas', dijeron. 'Y por parte de la IAAF, tampoco. Y jamás se va a reconocer públicamente si es que se llegara a hacer,', recalcaron.

Montgomery era un posible candidato a batir el récord, pero su hazaña fue inesperada hasta en el tiempo, pues cogió casi el último tren de la temporada. Sin embargo, consiguió los 9,78s, no se lesionó y sabía que la pista de La Peineta es muy rápida. En unos días no se pierde la forma, pero a un plusmarquista se le pueden inflamar los pies y las rodillas si no le convencen las condiciones para su nueva jerarquía.

Tim Montgomery y Marion Jones, ayer, en su hotel de Madrid. PLANO MEDIO - ESCENA
Tim Montgomery y Marion Jones, ayer, en su hotel de Madrid. PLANO MEDIO - ESCENALUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_