_
_
_
_
_

Los supermercados compraron a firmas locales por valor de 1.024 millones de euros

Las cuatro cadenas valencianas de distribución comercial de mayor tamaño -Mercadona, Consum, Mas y Mas y Enaco (está última en manos de Caprabo tras una OPA lanzada por la empresa catalana)- compraron el año pasado productos a proveedores locales por valor de 1.024 millones de euros, según datos facilitados por la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova). Una cifra que, por ejemplo, supera al valor de los frutos comestibles valencianos (en su mayor parte productos frescos) exportados el año pasado a Francia y Alemania. La Comunidad Valenciana exportó en 2001 frutos comestibles a Francia por valor de 473,7 millones de euros y de 486,7 millones a Alemania, según los datos de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Valencia.

Una parte de las compras abasteció los puntos de venta de los supermercados valencianos con presencia en otras partes de España, que en el caso de Consum supone 104 establecimientos de esta enseña y de la marca Charter distribuidos principalmente por Cataluña pero también por Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, y en el de Mercadona se traduce en una red de algo más de 400 establecimientos diseminados por Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Aragón, La Rioja y Baleares.

Las cuatro cadenas de supermercados, además, alcanzaron el año pasado una facturación en territorio valenciano de aproximadamente 3.000 millones de euros, que suponen un incremento del 12% sobre su cifra de negocio del año 2001, según Asucova. El número de trabajadores de estas empresas en la Comunidad Valenciana, asimismo, aumentó en 1.900 efectivos hasta alcanzar los 18.200 empleos.

Impacto de implantación

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) presentará en septiembre un libro que analiza el impacto de la implantación de un supermercado en el comercio vecino. El estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado más de 4.000 establecimientos situados a una distancia máxima de 200 metros cuadrados de 100 supermercados de Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. El muestreo detecta sinergias entre los dos tipos de comercios, de forma que en casi un 82% de las nuevas aperturas de supermercados tiene un efecto positivo en los demás comercios de su entorno. En el 18% restante no hay impacto alguno, según adelantó la directora general de Asedas, Julia Pérez, en la última edición de la Escuela de Verano de Comercio de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_