_
_
_
_
_

El Grupo Socialista pide que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las autonómicas

La proposición de ley sobre el fomento de la paz se debate actualmente en el Parlament

El grupo parlamentario del PSC-CpC propone impulsar 'cambios legislativos que faciliten a los inmigrantes extracomunitarios los derechos a la ciudadanía y su condición de electores a los ayuntamientos y al Parlament', según recoge una de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de fomento de la paz que tramita la Cámara catalana. Según el diputado Joan Surroca, de Ciutadans pel Canvi, autor de la enmienda presentada a la proposición impulsada por ICV, 'es fundamental que los ciudadanos que viven en un mismo país estén sujetos a una única ley'.

Surroca aseguró a este diario que sus enmiendas hay que enmarcarlas en el contexto de una proposición que, entre otras cosas, quiere que recoja la objeción fiscal. 'La proposición es muy antigua, lleva varios años de tramitación y, desde mi punto de vista, debe llevar la educación por la paz más allá de las palomas de la paz que se dibujan en las aulas. Y eso quiere decir dar derechos. De lo contrario, apuntó, 'estamos creando una doble ciudadanía', informa Europa Press.

El diputado de CpC opina que las enmiedas suponen en la práctica una renovación del texto, 'una proposición que tiene como objetivo permitir que las personas que viven en un mismo territorio tengan los mismos derechos, de lo contrario volveríamos a la Grecia'. 'Eso es importante en un mundo como el nuestro, en el que 60.000 personas mueren diariamente por falta de alimentos y medicamentos; son víctimas evitables si fomentásemos -tal como pretende la proposición- una cultura de la solidaridad, en vez de la más frecuente, basada en la codicia', agregó.

Con todo, Surroca es consciente de las exiguas posibilidades que tiene esta enmienda de ser aprobada, pese a lo que defendió su presentación porque 'el futuro tiene que ir por esta vía, y mal nos irá si no es así'. El diputado de CpC manifestó su predisposición a 'ceder' en este aspecto si el resto de partidos no lo apoya, ya que, a su entender, una iniciativa sobre el fomento de la paz debe ser aprobada por consenso.

La proposición fue presentada en la anterior legislatura por el grupo ecosocialista, por lo que 'el texto ha ido quedando caduco'. Esto ha motivado la elaboración de diversas enmiendas socialista que constituyen 'en la práctica, un texto alternativo'.

La misma línea ha seguido el grupo de CiU, presentando otra propuesta que deberá ser debatida en la próxima reunión de la ponencia parlamentaria. Surroca lamentó que la ponencia se haya reunido sólo 'tres o cuatro veces' en la presente legislatura y aseguró temer que no haya 'ningún interés' en que la iniciativa prospere antes de que se disuelva de nuevo la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de CpC insistió en la necesidad de su aprobación y consideró que 'sería una buena lección que a meses vista de las elecciones todos los grupos pudieran ponerse de acuerdo en una ley como ésta'.

La normativa abordaría diversas medidas por las que el Gobierno promovería la cultura de la paz a través de 'iniciativas de solidaridad, cultura, investigación, educación, cooperación e información', según consta en el texto presentado por ICV.

Otras enmiendas piden la objeción fiscal y la creación de 'un cuerpo civil, no armado, para la intervención en conflictos violentos y bélicos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_