_
_
_
_
_

Moneda fuerte contra inflación

Los bancos centrales intervendrán si el euro se aprecia a 1,2 dólaresde EE UU socavan la confianza de los pequeños ahorradores en todo el mundo'.

El economista jefe de Dresdner Bank y el Grupo Allianz, Klaus Friedrich, asegura que existen fórmulas que permiten la reducción del déficit público de los Estados sin necesidad de acudir a los recortes en los gastos sociales. 'No se debe ahorrar disminuyendo sólo el gasto social', y asegura que lo importante de éste 'es la eficiencia, dar dinero al que lo necesita'. Friedrich estima que la apreciación del euro permitirá a la inflación europea mantenerse estable en el entorno del 2%. En cuanto a Estados Unidos, sugiere que los escándalos financieros van a complicar mucho el saneamiento de las cuentas públicas norteamericanas.

El economista jefe del Dresd-ner Bank, quien ha participado recientemente en unas jornadas organizadas por el Frankfurter Allgemeine en Madrid, considera que Alemania ha dejado de ser la locomotora de Europa. 'Cuando se habla de convergencia a medio y largo plazo, el término de locomotora es absurdo, porque los países más ricos no pueden ir creciendo a un ritmo mayor que los pobres. Además, la introducción del euro ha beneficiado a países como España, por la caída de los tipos de interés, pero no a Alemania, que ya los tenía bajos'.

'Los escándalos contables publicados en Estados Unidos socavan la confianza de los pequeños ahorradores en todo el mundo'

Friedrich asegura que otros países van a ser los encargados de portar el estandarte del crecimiento en Europa. 'Siguiendo la lógica de la convergencia a largo plazo, los países del Este que se van a incorporar a la Unión Europea deberán crecer más rápido que los países que ya están y España en particular. Esto reabre el debate sobre los fondos de cohesión y estructurales'.

En el debate sobre la reducción del déficit público, el economista jefe de Dresdner y el Grupo Allianz, asegura que 'no se debe ahorrar disminuyendo sólo los gastos sociales. Hay otras posibilidades de reducir gasto, además de lo social. No es el único medio que existe. Hay teorías y modelos que sostienen que una bajada de los tipos impositivos conduce a una recaudación mayor de impuestos por parte del Estado, que se produce por el estímulo al consumo'.

Friedrich recuerda también en Alemania también se podrían lograr ahorros porque 'hay subvenciones importantes a empresas que se podrían reducir'. Se muestra en total acuerdo con el Pacto de Estabilidad, pero si se llega a tirar del gasto social, 'la reducción debería producirse en aquel que es innecesario'. Y recuerda que en Alemania existe un sistema de gasto social de 'regadera' que gasta en quien no lo necesita. 'Lo importante del gasto social es la eficiencia: dar dinero al que lo necesita. Darle a quien no lo precisa es quitárselo a quien le falta'. Advierte que las universidades alemanas están subvencionadas y que sus alumnos pertenecen a las clases sociales media y alta.

El economista jefe de Dresd-ner Bank estima que la apreciación del euro 'es antiinflacionista y por eso el Banco Central Europeo ha modificado sus previsiones sobre tipos de interés'. Friedrich asegura que la inflación europea se va a mantener por debajo del 2% por este apoyo cambiario.

Friedrich observa un panorama complicado para Estados Unidos. 'Los escándalos contables

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_