_
_
_
_
_

La dimisión de dos ministros del partido de Haider abre una crisis en Austria

La ruptura en el partido derechista abre la posibilidad de elecciones anticipadas

Jörg Haider, jefe del Gobierno del Estado federado de Carintia y hombre fuerte del Partido Liberal Austriaco (FPÖ), ha provocado una grave crisis en el Gobierno austriaco al recibir el apoyo de la base de su partido contra la vicecanciller y presidenta del FPÖ, Susanne Riess-Passer. La vicecanciller, también ministra de Deportes, dimitió anoche, junto con el ministro de Hacienda, Karl-Heinz Grasser, y el jefe del grupo parlamentario, Peter Westenthaler. De forma provisional, el ministro de Defensa, Herbert Scheibner, asume la presidencia del FPÖ.

El canciller federal, Wolfgang Schüssel, del Partido Popular (ÖVP, democristiano), dijo que probablemente no aceptará una reestructuración del gabinete de su socio en la coalición gubernamental. Por eso se abre paso a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Más información
La vicecanciller austriaca discrepa de Haider y dice que piensa dimitir
El ultra Haider anuncia que deja la política nacional austriaca
Haider retira su plan de referéndum ante las tensiones en el partido
Las discrepancias internas del partido de Haider fuerzan la dimisión del Gobierno austriaco
Haider rompe la coalición de Gobierno en Austria y obliga a anticipar las elecciones
Haider sorprende al retirar su candidatura a la presidencia de su partido
'Yo soy el doberman de Haider'

'La despedida es difícil', dijo Ries-Passer, y argumentó que su retirada es la única solución 'para no perjudicar más al partido'. La ruptura del FPÖ llega tras semanas de fuertes discrepancias entre Haider y sus ministros por la decisión del Gobierno de aplazar una reforma fiscal para compensar los daños provocados por las recientes inundaciones.

Ha sido el primer y último acto de desobediencia de Riess-Passer, quien desde la formación del Gobierno, el año 2000, defendió contra toda crítica la posición de Haider, incluso cuando visitó al dictador iraquí Sadam Husssein y cuando celebró una reunión con el partido de extrema derecha belga Bloque Flamenco.

La formación de un Gobierno de coalición entre los democristianos del ÖVP y los populistas de derecha del FPÖ de Haider colocó a principios del año 2000 a Austria en una difícil situación internacional y sometida a una especie de cuarentena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_