_
_
_
_
_

Isidre Gavin será el candidato de CiU a la alcaldía de Lleida

La dirección de Convergència i Unió (CiU) ha solicitado a Isidre Gavín, diputado autonómico y presidente de la Intercomarcal de CDC de Lleida, que sea el candidato de la Federación Nacionalista a la alcaldía en las próximas elecciones municipales previstas para la próxima primavera. 'La propuesta me halaga y me ilusiona', declaró ayer Gavín, quien pese a su juventud -39 años- cuenta con una larga experiencia política.

La elección de Gavín pone fin al baile de nombres que se han barajado en los últimos dos meses para sustituir al actual portavoz de CiU en el consistorio leridano, Josep Giné, que renunció a repetir como candidato tras perder la confianza de la cúpula del partido.

En las últimas semanas se había apuntado como relevo al actual delegado territorial de Sanidad, Antoni Mateu, pero CiU ha decidido apostar por el joven político al considerar que reúne las cualidades necesarias para desbancar de la alcaldía al socialista Antoni Siurana, que lleva 22 años en el cargo.

No obstante, Gavín ha declinado de momento confirmar si finalmente aceptará el reto hasta que el comité local de la formación nacionalista le designe formalmente como candidato, una decisión que podría adoptarse en la reunión prevista para mañana.

Larga trayectoria política

Gavín tiene una larga trayectoria política iniciada en 1984 como presidente de la rama juvenil de Convergència (JNC) y diputado en el Parlament, donde llegó a ser el miembro más joven. A finales de la década de 1980, el presidente de CiU y de la Generalitat, Jordi Pujol, le eligió para pacificar el partido tras una intensa crisis que enfrentó a su predecesor y actual delegado de la Generalitat en Lleida, Estanis Felip, y al entonces presidente de la Diputación Provincial, Josep Grau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isidre Gavín es en estos momentos el hombre fuerte de Convergència en Lleida y una de las personas de confianza del conseller en cap, Artur Mas. Hace cuatro años figuró en el cuarto puesto de la lista municipal, pero se vio obligado a renunciar tras destapar la prensa un presunto caso de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad y estafa.

La fiscalía de Lleida archivó a los pocos días las diligencias abiertas al considerar que no existió delito en el proceso de adjudicación del servicio de lavandería del hospital provincial de Santa María a una empresa de la esposa del político y funcionaria de la Generalitat, Maria Teresa Grau.

Si finalmente acepta ser el candidato de CiU, Isidre Gavín será la única cara nueva entre los aspirantes a la alcaldía de Lleida en las próximas elecciones municipales, ya que el resto de formaciones, PSC, ERC, PP, ERC e IC han optado por la continuidad para encabezar sus listas.

CiU ha cambiado de candidato en cada cita electoral, excepto en las elecciones de 1995, cuando repitió Josep Varela, que actualmente es senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_