_
_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

La Fiscalía preparará hoy su propia demanda de ilegalización

La Audiencia pedirá a Francia la extradición de Otxoantesana

La junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo se reunirá hoy, convocada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para estudiar la demanda de ilegalización de Batasuna que el Ministerio Fiscal presentará el 2 de septiembre, simultáneamente a la que interpondrá el Gobierno. La demanda de la Fiscalía recoge los ilícitos penales de cargos y militantes de Batasuna desde la entrada en vigor de la Ley de Partidos.

Más información
El fiscal afirma que la negativa a condenar atentados es causa de ilegalización
El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales
Los fiscales abren diligencias contra el partido aberzale radical por enaltecer a ETA

Los fiscales de Sala del Tribunal Supremo han recibido ya copia del borrador de la demanda, que, de forma similar a la preparada por la Abogacía del Estado por encargo del Gobierno, contiene los principales hechos que pueden llevar a la ilegalización de Batasuna por vulneración de los principios democráticos. El proyecto también contiene un apartado de derecho comparado que estudia los supuestos de ilegalización de partidos en los países de nuestro entorno, según dijeron anoche fuentes de la Fiscalía del Estado.

En concreto, la fiscalía ha estudiado los hechos protagonizados por dirigentes y portavoces de Batasuna con posterioridad a la entrada en vigor de la ley de Partidos Políticos el pasado 27 de junio, en ayuntamientos y localidades del País Vasco. Después ha estudiado su encaje en el artículo 9 de la ley, que recoge los supuestos en los que se vulneren derechos y libertades, se justifiquen o exculpen atentados contra la vida o la libertad, se fomente la violencia para propiciar fines políticos o se apoye públicamente a grupos terroristas.

Durante la reunión de hoy los fiscales de Sala podrán hacer las aportaciones que consideren convenientes para incorporar al texto definitivo de la demanda, que el fiscal general del Estado quiere presentar el próximo lunes 2 de septiembre.

Los estudios preparatorios de la demanda han sido elaborados por funcionarios de la secretaría técnica de la Fiscalía por encargo del fiscal general, Jesús Cardenal. Ahora, Cardenal ha convocado a los fiscales de Sala para conocer la opinión del máximo órgano asesor en materia técnica de la carrera fiscal sobre los trabajos elaborados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Fiscalía del Estado, la preparación de la demanda se ha realizado 'en uso de la legitimación que, con este fin, otorga la actual ley de Partidos Políticos al Ministerio Público, y sin perjuicio de que el Gobierno ejerza a su vez esta facultad al amparo de la mencionada ley'.

Por otra parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional iniciará hoy los trámites para pedir a las autoridades francesas la extradición del presunto miembro de ETA José Angel Otxoantesana Badiola, Kirru el Rubio, que fue detenido ayer en Biarritz (Francia), informaron fuentes jurídicas.

El fiscal atribuye al supuesto etarra los delitos de pertenencia a banda armada y falsificación de documentos, ya que se tiene constancia de que Otxoantesana formaba parte del aparato de logística de la banda armada, en el que su labor principal era la de fabricar documentación falsa para que los miembros de ETA pudieran suplantar su personalidad.

Otxoantesana Badiola fue detenido el lunes por la mañana por la policía francesa, cuando se encontraba con su pareja y con un niño en un camping próximo a Biarritz. El presunto etarra, de 48 años, estuvo fugado en Nicaragua en los años 80, para después instalarse en México en los 90. Contra él pesaba una orden de arresto internacional dictada por la Audiencia Nacional. Tras la tregua de ETA, regresó a Francia donde supuestamente se incorporó al aparato logístico de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_