_
_
_
_
_

Las cadenas sortean el verano con la reposición de series de éxito

No fallan los fieles de producciones como 'Urgencias' y 'Expediente X'

¿Los espectadores huyen en verano de casa por el calor o aburridos de zapear? Menos consumo, menos riesgo es uno de los principios que las cadenas de televisión aplican en la época estival. Así se recuperan series cuando todavía no ha terminado la emisión de capítulos de la temporada (Cuéntame cómo pasó, TVE-1), se empaquetan de nuevo otras (7 vidas, 7 noches, Tele 5) o se viaja en el tiempo con el resto (Manos a la obra, Antena 3).

No arrojan datos espectaculares de audiencia, pero los refritos y reemisiones -junto al cine, el fútbol y los espectáculos de variedades- permiten a las cadenas pasar, mal que bien, el verano. La Primera recuperó desde su primer capítulo Cuéntame cómo pasó el pasado 13 de junio, cuando aún no había despedido la temporada. A un ritmo de dos capítulos cada jueves, aunque se reserva el prime time para Paraíso, la historia de la familia Alcántara ha conquistado una media del 20,3% del share, un buen dato, inusual cuando el estreno está tan reciente en la memoria de los espectadores. Un 18,7%, como la media de la cadena, consigue por su parte 7 vidas, 7 noches (Tele 5), que este verano ha elaborado un especial de la comedia protagonizada por Amparo Baró en el que un famoso elige cada martes sus tres capítulos favoritos entre todos los ya estrenados.

Antena 3 ha recuperado dos producciones que en su momento gozaron del favor del público, aunque no tanto de la crítica: Manos a la obra (domingo, 20,9% de cuota de pantalla) y Lleno, por favor (prime time de los martes, 17,8%). Incluso se llegó a anunciar la reposición de La casa de los líos, que finalmente fue sustituida por la emisión de películas.

Por otra parte, los estrenos han sido recibidos con distinta suerte por la audiencia. La sorpresa la ha dado La otra dimensión (Antena 3), el espacio de fenómenos paranormales de la madrugada de los lunes, de similares contenidos al que, con el mismo nombre, condujo a principios del año pasado Mon Santiso en la cadena de Admira. Cuando aún no lleva dos meses en antena ya ha conseguido enganchar a un 23,4% de fieles.

Otra de las novedades que ha ido ganando adeptos es CSI (lunes, Tele 5), que, tras un discreto estreno que baja la media de audiencia al 19,9%, alcanzó hace una semana casi diez puntos más de share. Algo parecido es lo que ha pasado con Las caras del crimen (Antena 3), el espacio de sucesos presentado por Sonsoles Suárez, que tras un comienzo algo accidentado logra en agosto una audiencia media del 23,5%. Más discretos (17,6%) son los datos de Ley y orden (Unidad de Víctimas Especiales), que La Primera reserva para el late night de los martes. Menos suerte ha corrido en la cadena de Telefónica el estreno de la serie A medias, anunciado desde el pasado invierno y que no ha superado hasta el momento un share del 14,4%.

Y para los fieles, fieles, clásicos como Urgencias (TVE-1) y Expediente X (Tele 5) han tenido su hueco en la programación. El mismo, por cierto: el de la madrugada de los lunes. Ayer finalizó, con una media de audiencia del 19,9%, la recuperación de capítulos de la cuarta temporada (en principio se anunció también la quinta) del equipo médico habitual del Country General, con George Clooney al frente del servicio de pediatría. En antena continúan de momento los agentes Mulder y Scully, y su sexta temporada está siendo seguida por un 20,3% de los espectadores. Según explica Bibi González, de Corporación Multimedia, analizando datos de Sofres, 'la audiencia fiel a estas series es muy estable, aunque se emitan capítulos muchas veces vistos'.

Paradójico es el caso de Los Simpson (Antena 3). Su emisión diaria de entregas ya ofrecidas (14.30) supera en cuota de pantalla (26%) al estreno de la 13ª temporada (domingo, 21.30, 22,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_