_
_
_
_
_

Un tribunal norteamericano rechaza la demanda contra el veto citrícola

Un tribunal de Filadelfia rechaza la demanda española contraria al cierre de fronteras

La demanda presentada por Intercitrus ante el Tribunal del Distrito Este de Pensylvania (Estados Unidos), contra la prohibición de importar clementinas procedentes de España, ha sido desestimada, según conoció ayer la interprofesional citrícola. El veto adoptado por la Secretaría de Estado de Agricultura norteamericana en plena campaña de 2001-02, sobre la base de la supuesta presencia de larvas vivas de mosca mediterránea en clementinas españolas, negada por los citricultores españoles, ha sido considerado por el tribunal como 'racional, prudente y ajustada a la ley'.

'Tenemos razón', insistía ayer José Gascó, presidente de Intercitrus, acompañado por los vicepresidentes José Miquel (cooperativas) y Vicente Bordils (comercio), además de Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión de Cítricos, y un técnico de la Unió de Llauradors. Sin embargo, argüía Gascó, 'el tribunal no ha puesto en tela de juicio la existencia de larvas vivas, que nunca se ha evidenciado ante nosotros' y, concluía, se ha dedicado a 'avalar las actuaciones de la Administración estadounidense'. Una actuación, la de suspender la entrada de celementinas españolas en el mercado estadounidense, que para los demandantes era 'arbitraria, caprichosa y contraria a la ley'.

Desde que Estados Unidos decretó la suspensión temporal de la importación de clementinas españolas en diciembre del pasado año, la interprofesional citrícola ha luchado en todos los terrenos para hacer frente al bloqueo, 'incluido el jurídico y jugando en campo contrario'. Esta batalla ha sido perdida y aunque Intercitrus estudiará la posibilidad de recurrir la decisión judicial, sólo lo hará 'si hay garantías de éxito', porque entretanto, continúan abiertas las vías administrativa y política. De hecho, el mismo tribunal norteamericano advierte de que el hecho de 'que la acción de la Secretaría de Estado fuera prudente y razonable en esas circunstancias no justificaría, por supuesto, la exclusión de las clementinas españolas a perpetuidad'.

Nuevo protocolo

Según Gascó, la sentencia no influirá en las negociaciones en curso para la reapertura de exportaciones con un nuevo protocolo, actualmente en fase de alegaciones y que revisa las condiciones del transporte en frío de la fruta. Esta percepción fue ayer avalada por la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin. Ésta recordó la reciente visita de la directora asociada del Servicio de Inspección del departamento de Agricultura norteamericano, Joan Sills, para comprobar el tratamiento de la mosca de la fruta en las parcelas donde se producen cítricos para la exportación a Estados Unidos. Sills, asegura Ramón-Llin, 'manifestó su predisposición a emitir un informe favorable, tras la inspección definitiva que se realizará en septiembre, para que en octubre se abran de nuevo las fronteras a nuestras clementinas'. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, anunció que la próxima semana mantendrá contactos con el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y con el Ministerio de Agricultura para abordar el tema del bloqueo a las clementinas y 'seguir todos los trámites necesarios para conseguir que se abran totalmente las fronteras'.

No obstante, el vicepresidente de Intercitrus, José Miquel, reconoció que de haber sido la sentencia favorable hubieran gozado de 'más fuerza en las conversaciones sobre el nuevo protocolo de exportación'. Por otra parte, Vicente Bordils recordó que el lobby de la asociación de citricultores estadounidense ha habilitado ya 250.000 dólares para oponerse al nuevo protocolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la nueva campaña citrícola a la vista, y tras lo aprendido, se intentan cubrir todos los flancos. Por un lado, 'se han multiplicado por cinco' las dotaciones presupuestarias para combatir la mosca del Mediterráneo en las clementinas, alcanzando una cifra de más de siete millones de euros. Por otro lado, Gascó recordó a los responsables políticos la necesidad de un mejor seguro que cubra 'riesgos fitopatológicos' y evitar así pérdidas como las producidas en la campaña 2001-02 con el bloqueo norteamericano. Octavio Ramón se mostró confiado en que ahora la Administración española 'esté allí [en EEUU en el momento de la inspección], como se pidió en la campaña anterior y no se hizo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_