A la caza de estrellas de la televisión
Todos los candidatos menos Lula recurren en su campaña al apoyo de las protagonistas de los culebrones
Convencidos como están de que buena parte del resultado de las elecciones del próximo 6 de octubre se van a jugar en la televisión y de que las mujeres son mayoría entre los votantes, cada candidato está recurriendo a las estrellas de la pequeña pantalla como iconos de sus programas televisivos gratuitos.
Sin duda, el que goza de mayor suerte es el candidato antigubernamental Ciro Gomes, que en todos los programas será presentado por su actual esposa, Patrícia Pillar, que es una de las actrices más famosas y más amadas de las telenovelas brasileñas y que en una de ellas había encarnado el personaje emotivo de una mujer del Movimiento de los Campesinos Sin Tierra. A ella se le atribuye el gran éxito de Ciro en los sondeos electorales.
El candidato del Gobierno, José Serra, se ha asegurado nada menos que el apoyo de cuatro mujeres: la famosa actriz Solange Couto, que encarnó el personaje de Dona Jura en la telenovela O Clone, que conmovió recientemente a todo Brasil, y cuya actuación fue la más aplaudida; su esposa Mónica Allende, que cuando se casó con él era la primera bailarina del Ballet Nacional de Chile, y que se conocieron en el exilio; Ruth Cardoso, esposa del actual presidente y una de las mujeres más empeñadas en el campo social y muy popular, y, por último, su candidata a vicepresidenta, la rubia y elegante Rita Camata.
Anthony Garotinho, ex gobernador de Río de Janeiro y predicador evangélico, va a tener a su lado no sólo a su esposa, la popularísima Rosinha Matheus, que encabeza los sondeos como candidata a gobernadora de Río, sino también a sus nueve hijos, cuatro nacidos del matrimonio y cinco adoptados. Va a jugarse el todo por el todo haciendo campaña sobre la defensa de la familia unida.
El único candidato que se presenta sin mujeres, confiando sólo en su programa, es Luiz Inázio Lula Da Silva, que ha cambiado completamente de imagen. Actualmente se presenta siempre de traje oscuro y corbata roja o azul, habla despacio para no cometer errores con el portugués, sonríe cuando le atacan y hasta se atreve a dar consejos a sus competidores.
A Garotinho, que se jactaba en un debate reciente de que no había querido el dinero de los bancos para financiar su campaña, Lula le dijo paternalmente: 'Hijo mío, a fuerza de ser tan puro te vas a quedar más sólo que el lama'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.