_
_
_
_
_

La Diputación vizcaína mantiene parado desde hace tres años su mayor proyecto urbanístico

El PSE planteará en las Juntas vizcaínas que el plan territorial se apruebe en dos meses

La Diputación de Vizcaya mantiene paralizado desde hace ya tres años su plan urbanístico de mayor calado, el que afecta al área metropolitana y que incluye como su principal actuación la una carretera de 12 kilómetros de longitud sobre la ría del Nervión entre Bilbao y Sestao. El PSE censura que hasta hace unos meses el equipo de gobierno foral, en manos de PNV-EA, no haya contactado con el equipo redactor de un proyecto que empezó a gestarse hace ya 13 años. El asunto será debatido en un próximo pleno de las Juntas Generales a raíz de una propuesta socialista que exige la aprobación inicial del plan para el próximo otoño.

El llamado Plan Territorial Parcial (PTP) del área metropolitana es un instrumento novedoso de ordenación, porque plantea una planificación urbanística global con el fin de reordenar la situación de un total de 34 municipios vizcaínos.

Sería flexible a cambios, aunque marcaría los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos afectados, lo que siempre ha sido valorado tanto por los partidos políticos como por los profesionales concernidos: era la primera vez que se hablaba de un diseño global del Gran Bilbao.

El proyecto empezó a fraguarse en el año 1989 y el primer documento de avance se presentó en 1995. Su desarrollo estuvo parado dos años y a finales de la pasada década parecía ya lanzado.

Pero la llegada del PNV al área de Urbanismo -en la anterior legislatura este departamento era dirigido por el PSE- supuso la paralización del proyecto por sus 'insuficiencias' y la falta de participación en el documento existente, según expuso entonces el titular foral, Juan Cruz Nieves. 'En un documento de este calibre es imprescindible la participación no sólo de organismos, sino también de ciudadanos', dijo Nieves ante las Juntas Generales en junio de 2000.

El responsable foral de Urbanismo abogaba además por adoptar una serie de cambios en el plan, como que el eje viario sobre el Nervión no fuese una nueva autopista, que no se mezclasen usos residenciales con empresariales en áreas como Ansio y Lutxana, el mantenimiento de la base industrial o la desaparición de uno de la decena de puentes que surcarían el eje viario sobre la Ría. En aquella comparecencia en las Juntas Generales, el diputado vizcaíno de Urbanismo se comprometió a aprobar el plan antes del año 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde entonces, poco más se ha sabido sobre este plan. 'No hay novedades', han comentado en los últimos meses portavoces forales al ser requeridos por este periódico sobre la marcha del proyecto.

El asunto llegará a las Juntas Generales, después de que el PSE haya formulado una proposición para que se apruebe inicialmente el plan y prosigan los trámites hasta llegar a la ratificación definitiva. Los socialistas han requerido a la Diputación para que en un plazo de dos meses a partir de la aprobación de su propuesta, que podría debatirse el próximo mes de septiembre, se cumpliesen esas exigencias. Los grupos del equipo de gobierno, PNV y EA, han planteado una enmienda a la iniciativa socialista para que el plazo se amplíe a cuatro meses dada la complejidad de este plan urbanístico.

Los socialistas censuran que la tramitación del plan urbanístico esté detenida 'mientras se siguen proyectando propuestas de todo tipo de forma improvisada', asegura su portavoz en las Juntas de Vizcaya, Josu Montalbán, quien recuerda los viajes al extranjero del diputado general, Josu Bergara, 'vendiendo áreas de oportunidad en el área metropolitana, cuando primero Vizcaya tiene que definir su modelo urbanístico'.

Montalbán asevera que desde 1999 apenas ha habido contactos con el equipo redactor del plan, encabezado por el arquitecto y urbanista madrileño Eduardo Leyra. 'Se ha empezado a contactar en los últimos meses', dice.

El 60% de la población

El portavoz socialista señala la importancia del PTP porque, además de actuar sobre el 60% de la población vizcaína, el desarrollo del resto de planes urbanísticos parciales en el territorio depende de la aprobación previa de aquel. 'Esto es un fracaso del equipo de gobierno y esta paralización desacredita al diputado general, que cuando también lo era la pasada legislatura presentó el avance', agregó.

Montalbán, quien fue el anterior diputado de Urbanismo, admite que se pueden modificar ideas y buscar más consensos, 'pero que lo hagan, porque si el avance no tenía suficiente consenso, en estos años no se ha conseguido más consenso porque no se han reunido con ninguna organización'.

El plan urbanístico del Bilbao metropolitano tiene como pieza fundamental al eje viario de 12 kilómetros sobre la Ría que integraría sus dos márgenes, la llamada Avenida del Nervión, mediante la construcción de una decena de puentes a lo largo de su recorrido.

Ya en 1999 se hablaba de un plazo de 15 años para que fuera una realidad y la financiación aparecía como el principal obstáculo, puesto que se calculaba entonces una inversión cercana a los 360 millones de euros (más de 59.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_