_
_
_
_
_

Batasuna justifica el comunicado de ETA

Maribel Marín Yarza

La primera valoración de Batasuna sobre el último comunicado de ETA, en el que la banda amenaza a los partidos que voten 'sí' a la ilegalización de Batasuna o se abstengan, llegó ayer por boca del miembro de la Mesa Nacional de esta formación Joseba Álvarez: 'ETA no hace más que constatar que por el camino de la ilegalización no se puede ir a ningún lado', dijo en San Sebastián. 'Independientemente de la valoración que cada grupo ha hecho del comunicado', añadió, la conclusión que sacan 'es que nadie habla de soluciones'.

Álvarez, protagonista del acto celebrado el domingo pasado al término de una manifestación de Batasuna en San Sebastián -sobre el que la fiscalía ha abierto diligencias-, hizo estas declaraciones tras participar en un homenaje a la ikurriña en el Día Grande de las fiestas donostiarras, en el que participaron decenas de personas que reiteraron con sus consignas que para Batasuna 'la lucha es el único camino'. También se dieron gritos de 'Jo ta ke irabazi arte' (Dale hasta ganar) y a favor de la independencia.

Más información
El obispo de Bilbao pide a ETA que "deje de existir"

El tributo a la bandera vasca se celebró en el exterior del Ayuntamiento. Allí, mientras una orquesta amenizaba las fiestas con pasodobles, los simpatizantes de Batasuna coreaban lemas en favor de la independencia y la ikurriña, tras una pancarta con el lema Stop al fascismo. Ikurriña, la nuestra, sostenida por Álvarez y varios concejales donostiarras de Batasuna.

Sus consignas cambiaron de tono y sonaron con más fuerza en el momento en el que la comitiva municipal -en la que se encontraban ediles de EA-PNV y PSE-EE- se acercaba desde la Basílica de Santa María hacia el Ayuntamiento tras la misa mayor. 'Zuek faxistak zarete terroristak' ('Vosotros, fascistas, sois los terroristas'), 'PNV, Espainaren morroi' ('PNV, esclavo de España'), gritaron. Poco después, Álvarez expresaba a los medios el contenido de su reivindicación: 'La realidad del uso de los símbolos nacionales en Euskal Herria subraya que existe un proyecto de imposición que no permite el desarrollo normalizado de este país'. Días antes, su partido había pedido al alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE-EE), que no izara la enseña española en las fiestas, pero en el edificio consistorial ondeaban ayer las cuatro banderas: la de San Sebastián, la de Guipúzcoa, la ikurriña y la española.

Disuelta la concentración, un grupo de encapuchados quemó una enseña española de plástico en el Boulevard donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_