_
_
_
_
_

El Ayuntamiento continúa la tala de árboles junto al Manzanares pese a las críticas de vecinos y ecologistas

El Ayuntamiento de Madrid seguirá hoy con la tala de árboles en la ribera del Manzanares, entre los puentes de la Reina y de los Franceses, en el distrito de Moncloa, pese a las críticas de vecinos y ecologistas. Hoy, los operarios municipales talarán 14 acacias.

Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, sugirió ayer que, 'si verdaderamente los árboles están enfermos, se proceda a su tala en otoño, cuando ya no den sombra al perder sus hojas, y se repongan inmediatamente con ejemplares nuevos'. Vicente critica que haya sido asfaltada la zona donde están las plantas, muy próxima al río, ya que 'es una zona protegida', advirtió.

En opinión del portavoz de Ecologistas en Acción, lo que está haciendo en esta zona el Ayuntamiento 'es peor que los trabajos que desarrolla en los bulevares del paseo de la Castellana, que han motivado las críticas del Colegio de Arquitectos de Madrid'.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, del PP, declaró ayer que 'todos los árboles que se quiten ahora se repondrán con las mismas especies', pero 'el árbol que sea un peligro para los viandantes hay que hacerlo desaparecer'. Según Ecologistas en Acción, el arbolado de la ribera del Manzanares ha sido víctima durante decenios de 'podas severas y burdas', y muestra 'múltiples cicatrices y heridas que constituyen una eutanasia a cámara lenta'.

García-Loygorri aclaró que hace dos años se hizo un inventario del arbolado viario de Madrid y se analizó cada uno de los 250.000 árboles que había en las vías públicas y se catalogaron en grupos. Dicha catalogación permitió al Ayuntamiento conocer qué árboles implicaban mayor riesgo para los viandantes y renovar los árboles de la ribera del Manzanares, catalogados con un nivel de 'peligrosidad 2'.

El concejal subrayó que en la capital está creciendo el patrimonio arbóreo y que los árboles están en mal estado porque 'hace veinte o treinta años no se les daba un tratamiento adecuado como ahora, que se vigilan mucho más, y de eso se resiente'. Durante el pasado mayo, según datos del Ayuntamiento de Madrid, fueron plantados 465 árboles en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_