_
_
_
_
_
Crónica:ATLETISMO | Concluyen los Campeonatos de Europa al aire libre
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pestano se acerca a los mejores

El canario, cuarto en disco con un lanzamiento de 64,69 metros

Santiago Segurola

Mario Pestano puede convertirse en una de las grandes atracciones del atletismo español. Poco a poco, se acerca a los mejores lanzadores de disco, noticia excelente porque significa añadir otro gran nombre al de Manolo Martínez. Pestano, un canario que hace tres años se trasladó a León para aprender los secretos del lanzamiento junto al entrenador Carlos Burón, fue cuarto en la final con un tiro de 64,69 metros.

A Pestano le tocó lidiar con una competición que, en realidad, era una especie de final olímpica. Sólo algún especialista estadounidense es capaz de compararse con los europeos, especialmente con los lanzadores del Este. El español es una rareza en un mundo de húngaros, rusos, lituanos y alemanes. Pero ya les tiene a tiro, literalmente, con la particularidad de que es el más joven de todos.

Más información
Lamela en longitud y Pestano en disco destacan como favoritos
Pestano bate su récord de España de disco con 67,92 metros

En una disciplina que privilegia el conocimiento de los veteranos, Pestano es todavía un aprendiz. Pero sus condiciones son inmensas. Tiene una estampa perfecta -1,93 metros de estatura y 105 kilos de peso- y una elasticidad que merece los elogios encendidos de Manolo Martínez, su compañero de entrenamiento en León: 'Es impresionante: salta 3,1 metros parado, a pies juntos, y tiene una detente vertical de un metro'.

El canario comienza a aprender el oficio y a pulir los defectos. Martínez dice que Pestano ha mejorado su eficacia en la técnica: 'Antes bajaba demasiado el brazo para compensar la falta de giro en su cadera. Ahora el movimiento de cadera es mucho mejor, de forma que es el cuerpo el que hace la fuerza. Eso le permite sacar el brazo mucho más'.

Todo esto lo aprende un lanzador que ha encontrado en León el laboratorio ideal. Antes de dedicarse al atletismo jugaba al baloncesto, de alero fuerte, pero su morfología era perfecta para el lanzamiento de disco. El pasado año lanzó 67,92 metros, distancia de gran magnitud que ha estado a punto de alcanzar esta temporada. La diferencia está en su rendimiento en la gran competición. El pasado verano no logró clasificarse para la final en los Mundiales de Edmonton. En Múnich fue cuarto. Eso lo dice todo. Y Pestano lo sabe: 'Estoy con ellos, con los mejores, y voy a seguir con ellos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_