_
_
_
_
_

Una farmacia sobre una mina

Saldosa inaugura instalaciones y un plan para vender nuevos productos

Saldosa (Sal Doméstica, SA), participada en un 76% por la empresa pública Navarra de Financiación y Control, y en un 24% por Energía e Industrias Aragonesas, se introducirá en el mercado de la sal farmacéutica y oxígeno 0 en un plazo máximo de cinco años.

El anuncio, realizado por su presidente, José María Ruiz Oyaga, ha coincidido con la inauguración de las nuevas instalaciones fabriles, surgidas del cierre ordenado de las antiguas minas de potasas de Navarra, ubicadas al sur de Pamplona. Saldosa ha invertido 16,8 millones de euros en tecnología para producir 120.000 toneladas anuales de sal de aplicación multiuso (sal de mesa, sal industrial y sal de descalcificación).

Energía e Industrias Aragonesas ha confirmado su compromiso de ampliar su participación en la empresa hasta tomar la mayoría del capital. Saldosa estudia la construcción de una segunda planta que triplicará en capacidad su producción anual, convirtiéndose en la mayor de España y una de las mayores de Europa.

La previsión para este año es producir 96.000 toneladas y aumentar las exportaciones para facturar 5,7 millones de euros

Con una plantilla de 50 personas, elabora su sal a partir de los ricos yacimientos salinos de la sierra de El Perdón (2 millones de toneladas en Beriáin y 20 millones de toneladas en Las Arrubias). Es un mineral muy rico en cloruro sódico (90%) y sin residuos de metal pesado, productos químicos o tóxicos. Es la sal gema extraída de la mina y a la que se retira el cloruro potásico que contenía con una sencilla flotación. La nueva planta industrial de Saldosa, con 30.000 metros cuadrados, disminuye los volúmenes de las purgas líquidas y sólidas (barros inertes) y permite la utilización de las aguas de escorrentías y lixiviaciones de los depósitos salinos, mejorando sensiblemente el efecto medioambiental sobre el entorno.

Cierre ordenado

En 1997 se produjo la conclusión del cierre ordenado de Potasas de Subiza, una explotación minera surgida 36 años atrás y que dio paso a una industria especializada en sal de alta calidad. Antes de cinco años, ésta habrá diversificado su producción e irrumpido en el mundo de la sal farmacéutica y de oxígeno 0 para sueros, productos más difíciles de obtener.

En el presente ejercicio producirá 96.000 toneladas de sal de alta calidad, proseguirá el fuerte aumento de las exportaciones, sobre todo a Francia, y facturará 5,7 millones de euros, todo ello gracias al desarrollo de productos como las pastillas de sal, de las que venderá 25.000 toneladas en 2008

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_