_
_
_
_
_

Subirà explicará en el Parlament por qué suaviza el reglamento sobre calidad del suministro eléctrico

La oposición considera que la Generalitat ha cedido a las presiones del Gobierno

La oposición solicitará en septiembre la presencia en el Parlament del consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, para que aclare por qué modifica los decretos sobre calidad del suministro eléctrico ocho meses después de promulgarlos. La Generalitat ultima un nuevo decreto en el que introduce modificaciones tendentes a suavizar la normativa que regula las sanciones a las compañías a causa de los cortes de luz y la baja calidad del suministro. El cambio en el reglamento es fruto de acuerdos entre el Ejecutivo nacionalista y el Gobierno del PP.

El diputado del PSC Miquel Barceló dijo ayer que resulta penoso que la Generalitat rehaga el decreto eléctrico apenas ocho meses después de que haya entrado en vigor, y añadió que 'lo que ha pasado es grave e ilustra una manera de gobernar'. Barceló anunció que su partido pedirá a la Generalitat que 'se explique ante la ciudadanía' y avanzó que en septiembre, cuando se abran las sesiones del Parlament tras el periodo de vacaciones, solicitará 'una comparecencia en el Parlament para que Subirà explique lo sucedido'.

La Generalitat prepara un nuevo decreto de reglamento del suministro eléctrico en el que suaviza algunas disposiciones para asegurar la calidad del servicio que estableció en una primera normativa de diciembre de 2001 tras los numerosos cortes y apagones por el temporal de nieve que afectó a Cataluña.

El nuevo proyecto legislativo del Departamento de Industria de la Generalitat modifica un decreto de 2001. Barceló señaló: 'Con aquel decreto de 2001, la Generalitat, movida por el oportunismo político, generó falsas expectativas en los usuarios'. El primer decreto sancionaba la interrupción imprevista del servicio eléctrico y las caídas de tensión con una duración superior a un minuto. Pero en el borrador del nuevo reglamento la duración sancionable pasa a ser de tres minutos. En opinión del diputado socialista, 'o el primer decreto era técnicamente deficiente y tenía muchas posibilidades de ser revocado por el Tribunal Constitucional o el Gobierno del PP les hace modificar todo lo que no les gusta; y cualquiera de estas dos posibilidades refleja un modelo de gobierno agotado'.

Miquel Barceló recordó además que 'el reglamento de 2001 se sacó a bombo y platillo, asegurando que se había resuelto el problema de la calidad en el suministro eléctrico, y ahora resulta que tienen que rectificar de esta manera tan penosa'. En opinión de Barceló, 'los convergentes gobiernan con nerviosismo y se equivocan. Y eso les ocurre con un decreto de calidad de la energía eléctrica. Es un ejemplo de que cualquier cosa que desagrada en Madrid se la echan para atrás. ¿Podemos seguir así 12 meses más? Políticamente, lo ocurrido puede que no parezca muy importante, pero simboliza la impotencia del actual equipo de gobierno en la Generalitat'.

Por su parte, el PPC expresó ayer su 'preocupación' por el decreto que prepara la Generalitat para suavizar las exigencias de calidad en el servicio de suministro eléctrico. El diputado del PPC en el Parlament Ricard Fernández Déu manifestó que las modificaciones que prepara el Gobierno catalán pueden acabar suponiendo una 'disminución de la calidad del servicio de suministro eléctrico que reciben los usuarios'. A juicio del diputado de la formación conservadora, el Ejecutivo nacionalista 'no debe renunciar de forma expresa en la exigencia de calidad a las compañías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_