_
_
_
_
_

Mafia rusa en Salt Lake City

Escándalo en el COI tras la detención de un miembro del crimen organizado por amañar el patinaje

Enric González

La corrupción que envolvió los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, en febrero pasado, no deja de espesarse. El mafioso ruso Alimzan Tojtajunov, detenido el miércoles en Italia, es acusado por un fiscal estadounidense de haber sobornado a jueces deportivos para amañar al menos dos pruebas de patinaje. En varias conversaciones telefónicas grabadas por el FBI, Tojtajunov se pavoneó de que podía influir en los resultados de las pruebas. 'Incluso si se cae, haremos que quede la primera', dijo a la madre de una patinadora francesa.

Los Juegos de Salt Lake City arrancaron ya bajo la sombra de la sospecha. El descubrimiento de que varios miembros de la candidatura de la ciudad estadounidense habían sobornado a dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir su voto supuso una grave crisis para la organización deportiva más poderosa del planeta.

Más información
El COI quiere un final sin más escándalos
Los Juegos de la seguridad y la credibilidad
La 'tormenta de hielo'que no cesa
'Una provocación política'
Reportaje: Los Juegos de los líos
Galería fotográfica:: Inauguración de Salt Lake City 2002
Multimedia:: Juegos Olímpicos de Invierno

Lo más grave, sin embargo, estaba por llegar. En la prueba de figuras por parejas, los patinadores rusos Elena Berezhnaya y Antón Sijarulidze lograron el oro por un estrechísimo margen a pesar de que Sijarulidze había sufrido un tropezón y de que el dúo canadiense Jaime Sale-David Pelletier, plata, había realizado una exhibición irreprochable. El voto que decantó al jurado a favor de los rusos fue emitido por la francesa Marie-Reine Le Gougne. Luego, ante las protestas del público y de la prensa, el COI tomó la insólita decisión de otorgar otra medalla de oro a los canadienses.

Le Gougne denunció que había recibido 'presiones' del presidente de la federación francesa, Didier Gailhaguet, para que votara a los rusos. Después, eso sí, lo desmintió, pero de forma confusa. El COI optó por castigar a Le Gougne y Gailhaguet con una suspensión de tres años y la prohibición de acudir a los próximos Juegos de Invierno, que se celebrarán en 2006 en Turín (Italia).

Según el FBI y la fiscalía de Manhattan (Nueva York), que pidió el miércoles a Italia la detención y extradición a Estados Unidos del mafioso, Tojtajunov ofreció hace años a Gailhaguet dinero para financiar un equipo de hockey sobre hielo a cambio de que le ayudara a conseguir un permiso de residencia en Francia. Antes de los Juegos de febrero volvió a proponerle otro 'intercambio de favores': si los jueces franceses aseguraban el oro a la pareja de patinadores rusos, él se encargaría de que los franceses Marina Anissina, nacida en Rusia, y Gwendal Peizerat lo lograsen también en la prueba de danza. Efectivamente, Anissina y Peizerat consiguieron la primera medalla de oro para el patinaje francés desde 1932. Y Berezhnaya y Sijarulidze se hicieron igualmente con el primer puesto pese a la mejor exhibición canadiense.

Según la fiscalía de Manhattan, Tojtajunov, relacionado con el tráfico de drogas y armas, con amigos muy influyentes en la Administración rusa y con larga experiencia como 'arreglador' de concursos de misses, 'utilizó sus contactos con la federación rusa y la francesa para manipular los resultados de las pruebas de figuras por parejas y danza'. Si es juzgado en Estados Unidos, Toj-tajunov podría recibir, como máximo, dos condenas de cinco años de cárcel y dos multas de 250.000 dólares.

'Las acusaciones son increíbles. Yo no conozco a esa persona y, que sepa, ningún patinador ruso ha tenido relación alguna con Tojtajunov', declaró Leonid Tyagachev, presidente del Comité Olímpico Ruso.

A su vez, la presidenta de la federación canadiense, Marilyn Chidlow, afirmó que la detención del mafioso ruso demuestra la necesidad de 'cambiar el actual sistema para juzgar las pruebas y proteger a los jueces honestos'.

La juez francesa  Le Gougne, cuyo voto hizo ganar a la pareja rusa y que fue suspendida por tres años.
La juez francesa Le Gougne, cuyo voto hizo ganar a la pareja rusa y que fue suspendida por tres años.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_