_
_
_
_
_

Los socios financieros de Synera controlarán la empresa tras ampliar capital en 6 millones

Los socios financieros de la empresa catalana Synera Systems, encabezados por la firma de capital riesgo Granville Baird y a la que se suman Catalana d'Iniciatives y Caixa Catalunya, están llamados a tomar el control de la pequeña compañía tecnológica que, con su concepto de bases de datos, intenta rivalizar con gigantes del software como Oracle e IBM.

El consejo de administración de Synera dio luz verde por fin el pasado 19 de julio, tras varias semanas de retraso, a una ampliación de capital de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), según confirmaron ayer fuentes próximas a la compañía.

Esta inyección de dinero, que cuando se materialice después del verano colocará en manos de los socios financieros (hoy suman el 28%) más del 50% del capital frente al actual control por parte del equipo directivo, permitirá asegurar la viabilidad a medio plazo de una joven compañía que aspiró a convertirse en global gracias a su propia tecnología. Atrajo a cerebros tecnológicos de todo el mundo e implantó su división comercial y de mercadotecnia en Estados Unidos para captar a grandes clientes, y, según apuntaron recientemente fuentes de su accionariado y como en tantos otros casos de la Nueva Economía, no se escapó de diseñar un plan de negocio que daba por descontados más demanda y más ingresos de los que hubo en realidad.

Equipo directivo

En plena crisis del software, esta empresa, que a menudo denunció con incomodidad las trabas con que topan los negocios locales con vocación global en España y, particularmente, en Cataluña, se ha visto obligada a recortar la plantilla en cuestión de meses casi a la mitad (de más de 80 personas a menos de 50) y ha visto peligrar su supervivencia.

Está por ver el futuro del equipo gestor -actualmente, el presidente de la compañía es Anton Torrents, fundador de Synera junto con el norteamericano Joe Foley- una vez los accionistas financieros pongan el dinero y tomen las riendas. Además de Granville, Catalana d'Iniciatives, Caixa Catalunya y los gestores, Ericsson Innova también está presente en el capital, con el 7% de las acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última valoración que se conoce sobre Synera, y que la hizo precisamente Ericsson, rondaba los 43 millones de euros. Pero de eso hace más de un año, y, con el paso del tiempo, la delicada situación del mercado y la caída de ingresos de Synera respecto a lo previsto (se quedaron en dos millones de euros el año pasado, aunque este año se presenta mucho mejor gracias a contratos con los grandes almacenes de EE UU Annes Department Stores y Office Depot) han jugado claramente en su contra.

En el pasado, mostraron interés por Synera multinacionales norteamericanas del sector y entidades financieras como Deutsche Bank, con apuestas inversoras cercanas a los 20 millones de euros que no llegaron a cerrarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_