_
_
_
_
_
Reportaje:

Los grupos brasileños copan el Latibex

Con la incorporación de Petrobras y Cemig, suman 10 de las 19 cotizadas en el índice madrileño

Las mayores compañías brasileñas, pese a la inestabilidad que vive el país y los ataques especulativos a su moneda, continúan su desembarco en otros mercados. Cemig y Petrobras se han incorporado recientemente al Latibex, y la petrolera, que ya se mostró interesada hace unas semanas por los activos argentinos de Repsol-YPF, acaba de hacerse en este país con el Grupo Pérez Companc.

Grupo Gerdau, la mayor siderúrgica del cono sur, se incorporará en septiembre al mercado latinoamericano de la Bolsa de Madrid

Acosada por una fuerte inestabilidad interna; con dólares escapando a toda velocidad; la moneda local, el real, sufriendo con el apetito de los especuladores; con el volumen de negocios de la Bolsa de São Paulo alcanzando niveles mínimos, y viendo cómo aumenta la desconfianza de inversores de todo el mundo con relación a su futuro inmediato, la economía brasileña vive días de tensión.

Algunas empresas, en todo caso, insisten en un camino que, hasta ahora, les trajo buenos resultados: vender acciones directamente en bolsas del exterior. De esta forma logran nuevas fuentes de financiación al captar recursos a costos altamente compensadores, en mercados cada vez más diversificados y, claro, en un momento en que aumentan las dificultades para que empresas de países de economía emergente obtengan crédito. El nuevo blanco de los brasileños es Latibex, el mercado de empresas latinoamericanas cotizadas en euros en la Bolsa de Madrid.

Gerdau, en septiembre

En las últimas semanas se han incorporado dos nuevas empresas brasileñas, Cemig, Compañía Energética de Minas Gerais, y la Petrobras, una de las gigantes mundiales de petróleo. Y en septiembre, según lo ha anunciado, lo hará el Grupo Gerdau, un exitoso líder regional en siderurgia.

De momento, de las 19 compañías latinoamericanas que cotizan en Latibex, 10 son brasileñas: Bradesco, mayor banco privado; Vale do Rio Doce, una de las principales compañías mineras del mundo, y Petrobras son, sin duda, las principales. Pero otras, como Aracruz y Suzano, del sector del papel y la celulosa, o Copel y Cemig, del sector eléctrico, merecen atención.

Al confirmar que el Grupo Gerdau está negociando su ingreso en la Bolsa de Madrid, el director de Latibex, Jesús González, dijo a la prensa brasileña que el ritmo de entrada de compañías brasileñas deberá disminuir, pues los principales grupos ya se han adherido. Aseguró, en todo caso, que el Latibex seguirá intentando atraer el mayor número posible de empresas latinoamericanas para el mercado español.

Cemig, una de las últimas en incorporarse, tiene 50 años de historia, y en el primer trimestre de 2002 registró beneficios netos de 220 millones de reales (unos 86 millones de euros), que corresponde a poco menos de la mitad del resultado acumulado en todo el año pasado, que fue de 478 millones de reales (unos 180 millones de euros). Según el presidente de la empresa, Djalma Bastos de Morais, los bajos resultados de 2001 se debieron principalmente al fuerte racionamiento impuesto por la crisis energética que afectó al país. En este momento, dice De Morais, Cemig está retomando el camino del crecimiento de las ventas y del aumento de los beneficios. Ya el director financiero de la compañía, Cristiano Correa de Barros, recuerda que el resultado de Cemig en el primer trimestre de 2002 aún sufrió impactos negativos del racionamiento, a ejemplo de lo que ya había ocurrido en el último trimestre del año pasado.

El último 9 de julio, Cemig ha sido considerada, por la Asociación Brasileña de Energía Eléctrica, la mejor compañía en calidad de gestión. Copel, la otra eléctrica brasileña presente en el Latibex, Copel, ha sido considerada, por segundo año consecutivo, la mejor distribuidora de energía de su país.

La composición accionaria de Cemig tiene como socio mayoritario, con un 51%, al Estado de Minas Gerais. El otro socio principal, y gestor de la empresa, es la Southern Electric, con un 33% de las acciones. Inversores privados brasileños cuentan con otro 12% del capital, y un 4% está en manos de inversores extranjeros. Cemig, con 5,4 millones de clientes en 5.415 localidades, alcanza una cuota del 59% del consumo industrial y del 18% del residencial.

Petrobras, cuyas acciones registraron en su primer día de cotización alzas del 1,91% en el Latibex, es la mayor empresa brasileña, la que mayores beneficios genera para sus accionistas, y el tercer grupo petrolero de América Latina (por detrás de la venezolana PDVSA y de la mexicana PEMEX). En 2001 ha sido la quinta petrolera del mundo por rentabilidad. Produce, actualmente, 1,8 millones de barriles al día y está en plena fase de expansión.

Petrobras pasó por una radical reestructuración entre mediados de 1999 y fines de 2001, bajo la dirección del economista Philippe Reichstul, que desafió los vicios del corporativismo estatal que padecía el grupo y transformó el gigante en una empresa dinámica y competitiva. Por dos años consecutivos, 2000 y 2001, Petrobras registró beneficios superiores a los 5.000 millones de dólares. El pasado diciembre, Reichstul abandonó el puesto, ahora ocupado por el banquero Francisco Gros, con larga experiencia en la gestión pública (ha sido presidente del Banco Central y del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social, principal financiador estatal brasileño), que ha proseguido con el Plan Estratégico de su antecesor.

Menos riesgo que el Estado

Petrobras ha sido la única empresa brasileña clasificada por la agencia Standard&Poor's un nivel por encima del riesgo soberano del país, hecho inédito al tratarse de una compañía estatal.

Los planes de expansión internacional de Petrobras incluyen aumentar su explotación y producción de petróleo en el golfo de México, donde opera ya 91 concesiones, 72 en aguas profundas. La brasileña es líder mundial en tecnología de explotación y producción en aguas profundas.

Para el director financiero de Petrobras, João Nogueira Batista, la entrada de la compañía en Latibex (desde mediados de 2000, los papeles de la estatal brasileña ya se negocian en Wall Street) es parte del proyecto de diversificación de la base de inversores. Del total de acciones de la empresa negociadas en mercado, la tercera parte se encuentra en bolsas extranjeras, principalmente Nueva York.

La alternativa de Repsol-YPF en Argentina

Petrobras, que perseguía desde hace muchos meses ampliar su presencia en la vecina Argentina, ha cerrado esta semana la toma de control de la petrolera argentina Pérez Companc. La brasileña se ha hecho con el 58,6% de su capital por una cifra total de 1.125 millones de euros. El grupo ha anunciado que los bonos que utilizará para pagar parte de la compra de control de Pérez Companc podrán ser convertidos en acciones de Petrobras en Estados Unidos. Francisco Gros, el presidente de Petrobras, declaró recientemente, en Madrid, que 'Argentina era un país estratégico para su grupo' y que aunque le interesaban los activos de YPF buscaba otras alternativas, porque el grupo que preside Alfonso Cortina no había puesto a su filial en venta. La brasileña llevaba semanas negociando la adquisición de la argentina Santa Fe Petrolera, controlada por la norteamericana Devon, que le permitiría doblar su producción de 30.000 barriles diarios en aquel país, que es el segundo mercado de productos energéticos en Latinoamérica. La adquisición del grupo Pérez Compac, sin embargo, cambia el escenario de estas negociaciones que no se han llegado a cerrar. Petrobras, que se ha convertido en la alternativa de Repsol-YP en este mercado, inició precisamente su fuerte expansión en este mercado, hace unos meses, de la mano de la hispanoargentina. Ambos grupos suscribieron un acuerdo de intercambio de activos que incluía la compra por la brasileña de la empresa Eg3, que contaba con refinerías y una importante red de estaciones de servicio en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_