_
_
_
_
_
Tribuna:Inversiones | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahorro e innovación

En los años noventa la evolución del ahorro y la riqueza financiera de las familias españolas experimentó una radical transformación, expresada en un aumento de la riqueza en términos absolutos y en la mayor diversificación del patrimonio hacia productos con componente de riesgo, en especial acciones y fondos. La confirmación de este fenómeno, que tuvo lugar bajo un entorno de crecimiento y buen comportamiento de los mercados, requería un contraste en escenarios de disminución de la actividad y de retroceso de los mercados. Precisamente, si analizamos la evolución de las cuentas familiares durante 1999-2001, vemos que se ha dado una ligera recuperación de los activos bancarios frente a otros vinculados a los mercados de valores. Un proceso en paralelo con una disminución de la importancia de la riqueza financiera de las familias frente al PIB y un crecimiento de su endeudamiento (de naturaleza hipotecaria), tendencias que han supuesto una ralentización de la tasa de ahorro financiero neto.

Sin embargo, el cambio de la composición de la cartera de activos no presenta la suficiente intensidad para desmantelar la tesis desarrollada en la década anterior que afirmaba un cambio estructural en la capacidad de asumir riesgos por parte de las familias. En nuestra opinión, el traslado de posiciones hacia activos seguros es meramente coyuntural, e incluso puede obedecer a una correcta aplicación de los principios de gestión táctica de activos, reflejo de un aumento de la cultura financiera y de un mayor asesoramiento profesional. En todo caso, las características de los activos bancarios que han captado el rebalanceo de las carteras (depósitos estructurados, etcétera), el mantenimiento de la inversión en mercados internacionales y la apuesta continuada por los productos de previsión son reflejo evidente de la penetración de la innovación financiera en los hogares. Será necesario esperar a la recuperación de las bolsas para confirmar esa suerte de gestión táctica de carteras las unidades familiares.

Alberto Ruiz Rodríguez y Sebastián Larraza. AFInet Global. Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_