_
_
_
_
_

El Deportivo ficha a un central por 12 millones

La contratación de Jorge Andrade, del Oporto, se convierte en la más cara del verano

En un verano de puño cerrado en el capítulo de fichajes debido a la importante crisis económica que azota al fútbol, el Deportivo hizo ayer la contratación más cuantiosa hasta la fecha. Y no por un jugador rutilante, ni por un goleador contrastado, sino por un defensa suplente en la selección portuguesa: Jorge Andrade, de 24 años, procedente del Oporto.

El Deportivo anunció a última hora de la tarde un 'principio serio de acuerdo' para el fichaje de este central por siete temporadas y una cantidad que ronda los 12 millones de euros. Esta cantidad cabe la posibilidad de que se rebaje al incluir en la operación el traspaso al Oporto del guardameta portugués Nuno. De esta forma, el entrenador del conjunto gallego, Javier Irureta, consigue reforzar la la zona central de la defensa que había reclamado a la directiva para la temporada que está a punto de iniciarse.

Más información
Makaay salva al Deportivo

El fichaje de Andrade ha sido el resultado de una gestión silenciosa por parte del presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que anunció ayer la contratación cuando todo el mundo esperaba que el elegido para ocupar el puesto de defensa central fuese el ruso del Oviedo Onopko, el jugador que más había sonado en las últimas semanas. El presidente del club deportivista explicó que el acuerdo inicial se alcanzó en la madrugada del jueves con los responsables del Oporto y con los representantes del jugador. Sólo queda pendiente la llegada de Andrade a la ciudad coruñesa para ser sometido a examen médico, firmar el contrato y cerrar la negociación con la inclusión del guardameta Nuno en la operación y de esa forma abaratar el fichaje en unos tres millones de euros.

La carencia de centrales en el mercado europeo ha llevado al Deportivo a fijarse en un jugador con menos nombre que otros, pero que tiene en la regularidad su mejor virtud. La pasada temporada fue titular durante los 32 partidos de Liga Portuguesa y en los de Champions League -en la que se enfrentó al Real Madrid- que disputó con el Oporto, equipo al que llegó en el año 2000 procedente del modesto Estrela Amadora.

Mundialista

Su contribución en el aspecto ofensivo es escasa -2 goles en la temporada pasada- y su fuerte es el juego por alto y la colocación. Es un defensa al que es muy complicado sobrepasar. Andrade ha sido internacional con Portugal en ocho ocasiones. En el reciente Mundial de Corea y Japón intervino en dos partidos, en los que jugó un total de 40 minutos, aunque nunca fue titular en el equipo que dirigía Oliveira.

Con la llegada de Jorge Andrade, el Deportivo se convierte en el club español que más dinero ha gastado en fichajes en este verano, con una cifra cercana a los 23 millones de euros. Esta semana ya se incorporó a los entrenamientos de pretemporada del equipo el paraguayo Toro Acuña, cuyo traspaso ha supuesto un desembolso de once millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_