_
_
_
_
_

El Gobierno señala que la A-8 es 'una unidad' que requiere una tarifa única

Amann insta a Vizcaya y Guipúzcoa a acordar un peaje común

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, considera que la autopista Bilbao-Behobia (A-8) es 'una unidad', que requiere una política tarifaria 'única' en Guipúzcoa y Vizcaya. Por eso, espera que las diputaciones forales de ambos territorios, que obtendrán la concesión de la autopista en junio del año que viene y que han fijado para entonces un peaje diferente, acuerden un precio común.

La Diputación vizcaína fijó en abril un 'canon de uso' o peaje de cinco céntimos de euro por kilómetro para los vehículos ligeros, mientras que la guipuzcoana ha marcado estos días una tarifa de siete céntimos de euro (IVA incluido). En los dos casos han contado con el respaldo del PSE. Ambas instituciones forales negocian ahora un precio común, que entraría en vigor en junio de 2003, fecha en la que termina la concesión de Europistas.

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, confía en que las diputaciones alcancen un acuerdo, ya que, según subraya, los 106 kilómetros de la autopista Bilbao-Behobia conforman 'una unidad', de manera que 'a la hora de gestionarla también tiene que haber una unidad', por lo que 'la política de regulación de precios y explotación debe ser uniforme'.

La diferencia de precios ha provocado las críticas del PP en Guipúzcoa y en Vizcaya, así como del PSE en este último territorio. El portavoz de los socialistas en las Juntas Generales vizcaínas, Josu Montalbán, ha invocado incluso al 'tutelaje' del Gobierno vasco si no se acuerda un precio único.

En este sentido, desde la Consejería de Transportes y Obras Públicas se señala que el Ejecutivo autónomo está ultimando el Plan Director del Transporte y la Ley de Autoridad Única del Transporte, que contempla 'instrumentos' que podrían resolver 'posibles situaciones de descoordinación'.

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, cree también que 'estaría muy bien' que se acordara una tarifa única. De cualquier modo, recalca que la competencia de fijar el precio de los peajes es de las diputaciones, que 'harán lo que entiendan oportuno y lo que desde un punto de vista político sea conveniente y posible'. 'Nada tiene que decir el Gobierno vasco', salvo que decidiera 'subvencionar' una posible diferencia, indica el juntero socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_