_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón: 'No aspiramos a más competencias'

La Comunidad de Madrid no pretende asumir más competencias una vez que ya ha recibido las de Educación, en 1995; las de Sanidad, en enero de 2002, y las de Justicia, el 1 de julio de este año. El presidente regional y próximo candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer, durante la presentación de la Guía Orientativa de la Justicia: 'Madrid es lo que, dentro de la Constitución Española, ha querido ser, y no aspira a más competencias porque ya ha alcanzado la mayoría de edad'.

Ruiz-Gallardón considera que la Comunidad gestiona todas las materias a las que aspiraba. 'Madrid no tiene ni va a tener nunca un cuerpo de policía diferenciado ni ninguna otra competencia que pensemos que el Estado va a gestionar con mayor eficacia', dijo.

Las competencias en Justicia y las sedes de los órganos judiciales transferidos al Gobierno regional -Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y todos los juzgados- son el objeto de la Guía Orientativa de la Justicia, presentada por Ruiz-Gallardón junto al presidente del TSJM, Javier María Casas, y la consejera de Justicia, Paz González. La guía pretende que los ciudadanos se familiaricen con los órganos judiciales y su estructura. El traspaso afecta a más de 6.500 funcionarios, 42 sedes judiciales y 371 unidades judiciales. El presupuesto es de 63 millones.

Madrid es la primera comunidad de las que accedieron a la autonomía por la denominada vía lenta (artículo 143 de la Constitución). Hasta el 1 de julio pasado sólo tenían competencias en Justicia el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias y Navarra.

Ruiz-Gallardón ha fijado como objetivo de la Consejería de Justicia lograr que el Poder Judicial pueda cumplir su mandato constitucional respetando al máximo su independencia. 'Nunca toleraré interferencias en una garantía del sistema democrático como es la independencia del poder judicial', aseguró.

La carencia crónica de medios materiales en la administración de Justicia es un problema que la Comunidad de Madrid se plantea como un reto. José María Casas afirmó que confía en que se 'terminen las carencias y deficiencias de la Justicia' y ofreció, para ello, 'colaboración leal y esfuerzo' por parte de todos los que trabajan en el sistema judicial madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_