_
_
_
_
_

Industria pretende abrir 28 nuevos polígonos industriales en dos años

Sprilur creará 15 polígonos en Guipúzcoa, 10 en Vizcaya y 3 en Álava

El Gobierno vasco ofrecerá más de veinte nuevos polígonos industriales en los dos próximos años para la implantación de empresas. La sociedad Sprilur, dedicada a la gestión de suelo empresarial y dependiente del Departamento de Industria, trabaja ahora en la habilitación de 28 polígonos, que se unirán a los 48 existentes ahora. Pese a estas iniciativas, el Ejecutivo asegura que no cubrirán las demandas empresariales y por ello pretende impulsar el próximo año nuevas zonas industriales en otros 14 municipios.

La creación de áreas industriales en Euskadi cumple ahora su vigésimo aniversario. El llamado programa Industrialdeak se remonta a 1982 y nació con el objetivo de ofrecer terrenos a las empresas a precios por debajo del mercado y conseguir un desarrollo urbanístico racional. El programa perseguía también simplificar las gestiones administrativas a las empresas y facilitarles servicios comunes. La primera sociedad para crear un área industrial se localizó en Oñati en 1982.

En 1995 se constituye Sprilur (Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales), dependiente del Gobierno vasco. Según los datos aportados por esta sociedad, en los últimos 20 años se han construido 48 polígonos industriales con una inversión total de 385 millones de euros. En este medio centenar de áreas, con una superficie total de más de seis millones de metros cuadrados, se han ubicado más de 1.300 empresas que dan empleo a casi 16.000 trabajadores. Antón Zubiaurre, director general de Sprilur, destaca que de los 2,6 millones de euros de inversión realizada por la sociedad en 1995 se ha pasado a los 22,4 millones del pasado año, 'lo que en los siete años de vida Sprilur acumula una inversión de 71,8 millones de euros'.

Sin embargo, la gran demanda de suelo industrial ha obligado a desarrollar nuevos proyectos. Ahora se encuentran en marcha un total de 28: 15 en Guipúzcoa, 10 en Vizcaya y tres en Álava. De ellos, sólo dos (Gizaburuaga, en Vizcaya, y Legazpi, en Guipúzcoa) están paralizados. Los restantes estarán disponibles en un plazo de dos años, según Zubiaurre.

El plan diseñado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo para construir 28 polígonos industriales supondrá una inversión de 354 millones de euros. Estos centros ocuparán más de 4,2 millones de metros cuadrados de terreno.

Reubicación de empresas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos áreas industriales, destacan los proyectados en la Margen Izquierda del Nervión, donde la falta de suelo industrial ha impedido el asentamiento de nuevas empresas. El más importante será el de Barakaldo, con una inversión de 90 millones de euros. También sobresale el de Oiartzun, donde se crearán dos polígonos, con 24 y 7,2 millones de euros de inversión, respectivamente.

El plan del Gobierno incluye una zona industrial en la reserva de Urdaibai, en el municipio de Muxika. Aunque los ecologistas y los partidos de la oposición se han opuesto a este proyecto, el director de Sprilur asegura que existe un acuerdo entre 19 ayuntamientos de la comarca para formar una sociedad antes del próximo mes de agosto. 'Comenzaremos luego con el planeamiento y la intención es empezar las obras de urbanización en junio de 2003'.

La construcción de nuevos polígonos también tiene la finalidad de reubicar las industrias situadas en los cascos urbanos, como los que se habilitarán en Eibar o en Mendaro, donde se realojarán varias empresas de Elgoibar situadas ahora en un área fuera de ordenación.

Sprilur asegura que los 28 polígonos proyectados no satisfacen la demanda actual de suelo industrial en Euskadi y lo atribuye a varios factores, como la diversificación empresarial o el cambio de estructura empresarial de grandes factorías a pymes. 'Por ejemplo, en Irún, con la desaparición de la aduana parecía que se iba a acabar la industria y es donde más demanda hay. La diversificación se constata en el Bajo Deba, donde siempre ha predominado el sector de la máquina-herramienta y ahora surgen otras ramas', asegura Zubiaurre. Además de estos factores, apunta el crecimiento de las compañías, 'que necesitan más espacio', y la marcha de las zonas urbanas a las afueras de los municipios.

Esta situación le ha llevado a Sprilur a estudiar nuevos polígonos industriales. Para el próximo año, asegura Zubiaurre, se empezarán a impulsar otras áreas en 14 municipios: los vizcaínas de Erandio, Abanto, Lezama, Portugalete y Abadiño; los guipuzcoanos de Mendaro, Mutriku, Ormaiztegi, Bergara, Zumaia y Ezkio, y los alaveses de Legutiano, Leza y Lantaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_