_
_
_
_
_

El beso de la pulga

Kukuxumusu vende 800.000 camisetas diseñadas por Mikel Urmeneta

Vender camisetas estampadas comenzó siendo hace 13 años un simple entretenimiento festivo para su creador, el artista y dibujante pamplonés Mikel Urmeneta. Sin embargo, la fábrica de dibujos Kukuxumusu (Beso de Pulga en euskera), impulsada por el ilustrador navarro, se ha consolidado como una industria capaz de vender 800.000 camisetas en 2001 en Europa y América y facturar 5,41 millones de euros en sus 13 establecimientos exclusivos, repartidos por España, y más de 1.000 puntos de venta en tiendas de regalos y recuerdos de España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Mikel Urmeneta ganó en 1990 el concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para anunciar las fiestas de San Fermín. La posterior disputa jurídica generada cuando el Consistorio le denegó el permiso legal para comercializar los peculiares personajes humanos y animales del cartel en camisetas de algodón se convirtió en el germen de una industria de dibujos y soportes ilustrados (tazas, llaveros, pins, gorras, pañuelos y peluches), que da empleo directo a 45 trabajadores e indirecto a 200 y superará con creces en 2002 el millón de camisetas en ventas y los seis millones de euros en facturación.

Factura 5,41 millones de euros en sus 13 establecimientos exclusivos repartidos por España y más de 1.000 puntos de venta

Tienda 'on line'

Una parte creciente del total se vende a través de su tienda on line, abierta en 1999 y que este año espera una facturación superior a los 210.000 euros, un 175% superior a la del pasado año.

Los dibujos originales, vinculados a la fiesta de San Fermín y al encierro de los toros, han dado paso a una colección de más de 500 motivos locales, que reflejan monumentos, paisajes y escenas de múltiples ciudades, regiones o fiestas de diversos países con un estilo de ironía desenfadada cuya propiedad intelectual Urmeneta se ha visto obligado a defender en los tribunales ante el surgimiento de líneas gráficas demasiado similares.

Aunque nadie les considera una empresa que diseña moda, el sector mira de reojo el estilo gráfico de sus colecciones, actualizadas cada año, y la calidad de su producto, sometido a técnicas de antipeelling y permalose en los procesos de tintado y estampación, que garantizan su calidad y duración.

Kukuxumusu posee establecimientos propios en Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, participa en locales abiertos en Bayona (Francia), Barakaldo y Barcelona y controla las franquicias de Madrid (dos), Valencia y Logroño. La empresa tiene previsto abrir este año otros cuatro locales comerciales en España.

'Detrás de este concepto de dibujo', indica Mikel Urmeneta, cofundador de la empresa junto a sus amigos Koldo Aiestarán, gerente, y Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, 'hay una postura de calado universal, una forma de entender la vida que se aleja de los convencionalismos buscando la diversión y que encuentra adeptos en cualquier rincón del mundo'.

Tres millones de personas visitan sus páginas web cada año y un 35% de sus ventas en Internet salen al extranjero, la mitad de ellas a Estados Unidos, y el resto, a países de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_