_
_
_
_
_

Pla acusa al PP de jugar con las instituciones y de realizar una deriva clara hacia la derecha

El dirigente socialista advierte que se replanteará el actual sistema de negociación

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al Partido Popular de 'jugar con las instituciones' y realizar 'una deriva clara hacia la derecha en el plano social, económico e institucional'. 'No se puede interpretar de otra manera que Zaplana coloque a la derecha más rancia en el Consell Valencià de Cultura (CVC)'. Pla, que ayer presentó su informe al Comité Nacional del PSPV, reconoció que es 'lamentable ver a [Fernando] Vizcaíno Casas en el Consell de Cultura' y señaló que se replanteará en el futuro el sistema de negociación por cupos con el PP.

Durante su intervención ante los miembros del Comité Nacional del PSPV, Joan Ignasi Pla no rehuyó las críticas por el resultado de las últimas negociaciones con el PP de Eduardo Zaplana. El dirigente socialista subrayó que había hecho un esfuerzo por normalizar las instituciones y desbloquear unos nombramientos en el CVC que llevaban un año paralizados, aunque reconoció que el resultado había sido una 'pérdida de calidad en los nombramientos'. Pla recordó que el grupo parlamentario de Esquerra Unida -a quien los socialistas cedieron uno de los puestos de su cupo- también había firmado la propuesta de renovación del CVC. El secretario general explicó que el sistema de negociación que facilitó al PP la mayoría necesaria para nombrar a personas como Juan Ferrando Badia, Juan Antonio Montesinos o Fernando Vizcaíno Casas, será revisado. 'Se trataría de que se pusieran encima de la mesa todos los nombres y que haya un consenso sobre el perfil [de los aspirantes a ocupar una plaza en el CVC]', dijo Pla, que añadió: 'La Acadèmia Valenciana de la Llengua se hizo sobre el esquema que yo propongo'.

Respecto a la posible reforma del Estatuto, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat emplazó a Zaplana a dar una respuesta 'de manera inmediata' o no será posible realizar las modificaciones hasta la próxima legislatura. 'Zaplana ha de dar una respuesta creíble. No valen ya más excusas', sentenció.

Tras el informe de Pla, en el que hubo críticas a la política de los gobiernos del PP en general y de Zaplana en particular, se produjeron distintas intervenciones críticas por parte de miembros del Comité Nacional, aunque moderadas.

El alcalde de L'Eliana, Josep María Àngel, y el presidente del Comité Nacional de Garantías, Ramón Vilar, intervinieron para lamentar el coste pagado por la negociaciones realizadas pero se mostraron satisfechos con la rectificación sobre la regulación de los ex presidentes y pidieron que se mire al futuro. Vicent Garcés lamentó que la ejecutiva del PSPV no diferencie a veces sus opciones de las del PP con un planteamiento cercano al neoliberalismo y poco social. El secretario de Valencia, Rafael Rubio, pidió que el PSPV se oponga a la privatización de Canal 9 y también a la gestión de la cadena autonómica.

La retirada de los políticos

Pla aseguró ayer que el tema de los ex presidentes de la Generalitat 'está cerrado, desde la crítica pero desde la solidez y la lealtad con la dirección' del partido. El secretario general agradeció las críticas realizadas internamente por los cuadros y la militancia a la proposición de ley sobre los ex presidentes, pero no las de quienes desde dentro del PSPV han intentado desgastar a la dirección. Pla reconoció que se habían equivocado con la percepción que se había ofrecido, fundamentalmente por el carácter vitalicio de los ex presidentes en el Consejo Jurídico Consultivo. 'Ha habido un problema para comunicar los términos del acuerdo y se ha generado un malestar comprensible por parte de la ciudadanía, pero esta es la única autonomía donde se ha aprobado por consenso y no por decreto', explicó Pla, que adujo que si el argumento del gasto que se genera se hubiese llevado al extremo no sólo no se hubiese regulado la figura de los ex presidentes, sino que se hubiese impedido la construcción de la propia Generalitat. Pla explicó la necesidad de regular paulatinamente y 'con mucha pedagogía' la situación de los políticos que al acabar su servicio público se quedan hasta sin derecho al paro. Así, indicó: 'Cuando gobernemos impulsaremos un espacio común con otras fuerzas políticas para atender las situaciones de los alcaldes y los concejales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_